Espectáculos

Adiós

Olivia Newton-John, el símbolo venerado de fines de los 70 por su actuación en “Grease”

La cantante y actriz, famosa por su interpretación en la taquillera película que coprotagonizó junto a John Travolta fue víctima de un cáncer que padecía hacía 30 años. Adorada por fanáticos y por la comunidad LGTBI+ por su carismático personaje, sus temas fueron top ten en los rankings mundiales


La icónica actriz norteamericana Olivia Newton-John, quien quedó grabada a fuego en el imaginario popular por la película Grease, que protagonizó junto a John Travolta en 1978, y generó un fetichismo que caracterizaría buena parte de los años siguientes, murió por causa de un cáncer de mama que la acosaba desde hacía 30 años. Las últimas declaraciones de la actriz que dio vida a Sandy Olsson en el título mencionado, hechas a fines del año pasado, referían a su lucha contra la enfermedad, que estaba en etapa 4.

Allí especificó que estaba controlando el dolor con marihuana medicinal, que era la mejor terapia que había encontrado luego de probar medicación de todo tipo. Apenas enterado de la noticia, el también icónico John Travolta escribió en su cuenta de Instagram una sentida despedida: “Mi queridísima Olivia, hiciste que nuestras vidas fueran mucho mejores. Tu impacto fue increíble. Te quiero mucho. Nos veremos en el camino y estaremos todos juntos de nuevo. Tuyo desde el primer momento que te vi y para siempre! Tu Danny, tu John!”, haciendo alusión con el primero de los nombres a su personaje en Grease.

Un suceso tras otro

Olivia Newton-John fue una de las artistas más populares en todo el mundo. Grabó 14 discos simples que estuvieron entre los más taquilleros de Estados Unidos; ganó cuatro premios Grammy, fue protagonista de la también taquillera Grease y de otro título que también llevó millones de espectadores al cine, Xanadu (1980), que protagonizaría junto a un ya veterano Gene Kelly. La canción donde llevó a cabo la famosa coreografía con Travolta,  titulada “You’re the One That I Want”, fue una de las más importantes de fines de los años 70 y vendió más de 15 millones de copias. Pero también otras canciones suyas como “If Not for You”, “Let Me Be There” y “Have You Never Been Mellow” alcanzaron frioleras de venta y fueron top ten en rankings de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Nacida en Inglaterra, se mudó con sus padres a Melbourne, Australia siendo niña. Ya una joven de cautivante registro agudo, regresó a su tierra natal y comenzó su carrera como cantante logrando ser una de las más destacadas en el Festival de Eurovisión, conocido por tener en su escenario las voces más calificadas de la música contemporánea europea. Antes, en 1971, había cosechado su primer éxito musical con una versión de “If Not for You”, un tema compuesto por Bob Dylan, que también grabó el beatle George Harrison.

Adorada por la comunidad LGTBI+,

Tras colaborar con estrellas de la época como el cantante Cliff Richard, Newton-John ganó su primer Grammy en 1973 por su primer álbum titulado Let Me Be There, que compitió en la categoría de música country. De a poco se iría inclinando más hacia el pop, y con clásicos como “Physical,” “Have You Never Been Mellow” y “You’re the One That I Want”, logró trepar rápidamente en las listas de los más escuchados y vendidos. Sus dos películas fueron también un potenciador de su música que, en la época, sonaba todo el tiempo de los espacios bailables de todo el mundo.

También fue adorada por la comunidad LGTBI+, que vio en ella un símbolo expresivo de quien cree que el amor es más fuerte en todas las ocasiones. Sobre todo a partir de un material audiovisual que acompañaba a la canción “Physical” y mostraba a la cantante en ropa de gimnasia y una cinta en la cabeza, imagen que terminó imponiendo una moda para las mujeres y diversidades de ese tiempo. El tema se mantuvo en lo alto de los rankings durante casi dos años seguidos pese a que algunas emisoras radiales se negaron a pasarla argumentando que su letra tenía un alto contenido sexual. “No hay nada más que hablar a menos que sea horizontalmente, hagamos algo físico”, decía el tema en su estribillo.

5923_31

Años de enfermedad y tratamientos

Luego de “Physical”, con la que perdió algo de su aura de chica tranquila, consiguió otro éxito resonante con  “You Have to Believe”, que tres décadas después interpretaría con una propia versión su única hija y también cantante Chloe Lattanzi. Junto a John Travolta pudo vérsela otra vez en 1983 en la película Two of a Kind aunque no fue ni la sombra de lo que había significado Grease en la carrera de ambos.

En 1992, mientras preparaba una gira por algunos países europeos, su padre murió y a ella le diagnostican cáncer de mama. Su hija fue fruto de su matrimonio con el actor Matt Lattanzi, que terminó en 1995 y luego sostuvo una relación de varios años con el camarógrafo Patrick McDermott, que terminaría misteriosamente cuando el hombre desaparecería durante un viaje de pesca en California. “Estaba perdido en el mar, y nadie sabe realmente qué pasó”, había dicho Newton-John en esa ocasión.

La actriz y cantante, cuya hermana murió de cáncer cerebral, creó el Centro de Bienestar e Investigación del Cáncer Olivia Newton-John en Melbourne y también comercializó lo que se conoce como el kit de autoexamen de mama Olivia, un dispositivo muy publicitado en una época en que la enfermedad hacía estragos. En una de sus últimas entrevistas con el diario inglés The Guardian en 2020, había dicho que pensaba que superaría su enfermedad. “Ha sido parte de mi vida durante tanto tiempo y es preocupante cuando vuelve, pero siento que lo superaré de nuevo”.

Comentarios