Política

Memoria, verdad, justicia

Impulsan la creación de un archivo documental de acceso público sobre el Diciembre Negro en Santa Fe

La iniciativa es del diputado Carlos del Frade y el objetivo es hacer pública toda la documentación policial, judicial y legislativa sobre los trágicos hechos de diciembre de 2001. La represión que rodeó a la caída del gobierno de Fernando de la Rúa dejó 38 muertos, 9 de ellos en la provincia

La hormiga, símbolo del trabajo social de Claudio "Pocho" Lepratti, vìctima de una bala policial.
Foto: gentileza MEDH.

Pocos días atrás se presentó en la Legislatura provincial un proyecto para crear un archivo documental sobre los hechos que se vivieron en Santa Fe en diciembre de 2001. La iniciativa es del diputado del Frente Social y Popular –FSP– Carlos del Frade, quien espera que se trate y apruebe antes de fin de año, justamente al cumplirse 20 años de la crisis política, económica y social que sacudió al país, donde la represión estatal se llevó la vida de 38 personas, nueve de ellas en Santa Fe.

El principal objetivo es hacer pública toda la documentación policial, judicial y legislativa de la provincia como manera, también, de hacer una reparación simbólica a las familias de las nueve víctimas asesinadas por las fuerzas policiales. En este sentido, Del Frade destacó en el proyecto que “resulta fundamental dar una señal de esta Legislatura para generar un auténtico Nunca Más a ninguna represión contra cualquier protesta social”.

En Santa Fe las víctimas son: Ricardo Villalba, Walter Campos, Yanina García, Rubén Pereyra, Juan Delgado, Graciela Acosta, Graciela Machado, Claudio “Pocho” Lepratti y Marcelo Pacini.

En diálogo con El Ciudadano, Del Frade detalló que el archivo incluirá información de los tres niveles del Estado –Ejecutivo, Legislativo y Judicial– sobre los hechos ocurridos entre el 15 y 25 de diciembre de 2001 vinculados a los movimientos sociales, represión y disposiciones políticas.

Definió este momento como uno de los hechos “más trascendentes de la historia política argentina y santafesina”. “Así va a quedar en evidencia qué ordenó y qué no ordenó el entonces gobernador Carlos Reutemann a la Policía que llevó adelante la matanza que se produjo. Aparte de órdenes se trata de informaciones, informes, decretos que llegaron a las comisarías de los barrios de Rosario y Villa Gobernador Gálvez. Esto va a ser muy importante de conocer. También los radiogramas que forman parte de la burocracia policial”, explicó.

Además indicó que es relevante saber cómo se tramitó la declaración de estado de sitio en todo el territorio provincial, “cómo lo tramitó el Poder Legislativo y el Ejecutivo de la provincia, por eso importa tener información desde noviembre de 2001 hasta bien entrado el 2002”.

El diputado insistió en que es muy poca la información pública que existe actualmente, que no se conoce el paradero de los expedientes y que no está claro qué familiares recibieron efectivamente una reparación material. “Por eso, veinte años después es importante poner blanco sobre negro sobre lo que hizo el Estado”, señaló.

Consideró que no ve ningún tipo de voluntad política de la gestión actual de la provincia para llevar adelante este proceso de publicación de la información relevante para conocer con mayor profundidad el pasado reciente de Santa Fe.

Por ello el proyecto presentado estipula que el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos sea el encargado de presentar y elegir formas de difusión virtuales y documentales en distintos lugares de la provincia de Santa Fe y que los familiares de las víctimas de la represión policial de 2001 sean convocados para participar en la elaboración, diseño y contenido de esta memoria pública.

Por otro lado, la iniciativa contempla que el Ministerio de Educación tenga también un papel importante impulsando jornadas de memoria y que en las escuelas secundarias se discutan “las tramas económicas, políticas y culturales que produjeron los hechos”.

Finalmente, la sede del “Archivo Documental Santa Fe, Diciembre 2001” estará presente en las principales ciudades de la provincia de acuerdo a la conclusiones a las que arribe la Comisión Impulsora.

Comentarios