Política

Elecciones 2021

“Losada hace más de 15 años vive en Tigre y dice que quiere transformar una provincia que no conoce”

En un mano a mano con El Ciudadano, el candidato a diputado del Frente de Todos Roberto Mirabella destacó todas las obras e iniciativas que lleva adelante el gobierno de Santa Fe, cuáles serán sus ejes de trabajo en el Congreso y criticó duro la estrategia de campaña de Juntos por el Cambio

Roberto Mirabella

Roberto Mirabella encabezará en las elecciones de este domingo la lista de diputados nacionales del Frente de Todos en Santa Fe, que para senadores tiene a Marcelo Lewandowski. En las Paso, esa fuerza política quedó segunda en la sumatoria total de votos detrás de Juntos por el Cambio. Pero Mirabella, oriundo de Rafaela y bien cercano al gobernador Omar Perotti, cree que desde entonces comenzó darse un cambio en el “humor” social y que ahora la compulsa será distinta. En un mano a mano con El Ciudadano, destacó todas las obras e iniciativas que lleva adelante el gobierno de Santa Fe, cuáles serán sus ejes en el Congreso y criticó duro la estrategia de campaña del macrismo.

– ¿Con qué expectativa cierran la campaña esta semana?

– Las expectativas son buenas. Ya llevamos casi tres millones de personas vacunadas, de las cuales dos millones doscientas mil tienen las dos dosis colocadas. La expectativa es diferente a como estábamos tres meses atrás. Y, en segundo lugar, Santa Fe está en un camino de recuperación económica importante. Los indicadores de empleo y de producción son buenos. Hay una recuperación industrial y del empleo industrial formalizado. Y buenos indicadores a nivel de exportación. Todos esos datos son buenos, incluso superando la media nacional.

– ¿Y cómo está acompañando la provincia esas mejoras?

– En cada una de las ciudades y pueblos, de los más chicos a los más grandes, hoy encontramos mucha inversión pública. Son obras que, aunque las hagamos, por ahí nunca se vean porque van bajo tierra, como la planta potabilizadora, la ampliación del Acueducto Rosario y obras de cloaca y agua que estamos haciendo en cerca de 20 ciudades. Veo mucha inversión en rutas, en refacción de hospitales, escuelas y construcción de jardines. Y también hay expectativa de igualar oportunidades con el plan de infraestructura y conectividad de toda la provincia, además de sostener boleto educativo gratuito para estudiantes, docentes y asistentes escolares. La inversión pública genera empleo; son 18 mil puestos de trabajo. Y también genera arraigo en el lugar.

– ¿Y cree que en esta campaña, a diferencia de las Paso, pudieron destacar un poco más todo esto?

– Después de las Paso se empezó a salir de las restricciones y el humor cambió. La gente volvió a la cancha de fútbol, los chicos volvieron al boliche, volvieron las reuniones y a generarse más vínculos. Esto es fundamental. La pandemia nos quebró los vínculos humanos. Y, por otro lado, la agenda que puede tener un legislador de Corrientes, Jujuy o Salta es distinta a la nuestra en Santa Fe. Nuestra agenda tiene que ver con la carne, la maquinaria agrícola, la biotecnología, con las autopartes, el mueble, el calzado. La inversión pública que necesita Santa Fe no es la misma que necesita otra provincia. Y muchas cosas que estamos haciendo no se dan en otro lado. Este fondo que armamos de 300 millones de dólares para la creación de 500 empresas tecnológicas en los próximos 10 años con el sector privado no existe en ningún lugar de la Argentina. Esa es nuestra agenda.

– ¿Cómo observa la situación económica a nivel nacional?

– Cada tema nacional que toquemos está atravesado por los temas de Santa Fe. Cuando discutamos los temas que tienen que ver con la maquinaria agrícola yo me voy a plantar en que la producción tenga un componente nacional importante. Cuando discutamos el tema de la Ley de Educación Superior voy a estar pensando en cómo es el sistema en mi provincia, me voy a referenciar en las tres universidades nacionales y voy a discutir desde ahí. Porque soy de acá y vivo acá. Cuando discuta los temas de seguridad, voy a tener presente los temas de seguridad que tenemos. La realidad que uno tiene lo condiciona para discutir los temas nacionales. A mí me llama la atención que alguien de Tigre quiera transformar una provincia que no conoce.

– Se refiere a Carolina Losada, candidata a senadora de Juntos por el Cambio.

– Sí, claro. Si mañana viene un candidato que vive en un barrio cerrado a decidir lo que es mejor para Caballito, Villa Crespo o para San Nicolás, sería raro. Bueno, lo mismo pasa ahora. Alguien que hace más de 15 años vive en un country en Tigre dice que quiere transformar una provincia que no conoce. Además de no conocer muchos temas, hay muchas cosas por hacer que no se hacen frenando ni la economía, ni la producción, ni dejando gente en las calles. La gente no quiere volver para atrás, a un sistema político que privilegió el sistema financiero y destruyó empresas y empleo.

– ¿Qué opina de la estrategia de Juntos Por el Cambio de nacionalizar todo el tiempo la campaña y vincular al peronismo santafesino con los sectores que ellos llaman más “radicalizados” del kirchnerismo?

– La construcción de la mejor sociedad que todos expresamos querer no se hace insultando ni desautorizando al contrincante. Yo cuando digo que alguien que no conoce la provincia la quiere transformar no estoy desacreditando. Estoy dando un dato de la realidad. Y, si no, que lo desmientan. Yo no digo que ella por periodista no puede meterse en política. O que todos los periodistas son tal cosa. Porque yo no desacredito a nadie, no desautorizo a nadie. Esa estrategia de querer ensuciar a la gente manchando el prestigio de alguien generalizando cosas, porque se quieren construir estereotipos, me parece peligrosa. Esas eran las tácticas del fascismo: desautorizar al que opinaba distinto.

– ¿Cree que algo de eso se vio, por citar un caso, en el debate de candidatos a concejales en Rosario?

– Estas cosas las hacen, por ejemplo, porque (el candidato del Frente de Todos Lisandro) Cavatorta está ganando la elección claramente en Rosario. En el debate que yo participé en la universidad todos nos pegaban a nosotros. Todos, desde la izquierda a la derecha. Evidentemente algo estaremos haciendo bien. Porque si no ni se preocuparían por nosotros. Yo invitaría a todas aquellas personas que no son de la provincia de Santa Fe que vienen a hacer campaña por Juntos por el Cambio, como el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, a que hablen con Perotti para ver cómo hace para implementar el boleto educativo gratuito y la Billetera Santa Fe. La ciudad de Buenos Aires es más rica que Santa Fe y allí no se aplica nada de eso. Sería bueno que lo pudiese implementar por los ciudadanos argentinos que viven ahí. Me parece que hay muchos espejitos de colores y pirotecnia. Y debajo de esa pirotecnia está todo muy vacío.

Comentarios