Ciudad

Un mes a plena actividad

Se presenta “Octubre Mayor”, una programación variada para adultos mayores que incluirá desde juegos al aire libre, cine y charlas-debate, entre las que se hablará de salud, familia, y diversidad sexual.

Como las mujeres tienen a marzo como su mes (por celebrarse el día internacional), los niños tienen su mes en agosto y los jóvenes en septiembre con la llegada de la primavera, los adultos mayores también tienen su lugar en el calendario. Octubre Mayor será la programación dedicada a los jubilados de la ciudad y la provincia, cuya grilla con propuestas será presentada a las 10 en el Salón Belgrano del Palacio Municipal, en el marco del Día Internacional de la Persona Mayor, que se celebra hoy.

“La importancia de esta propuesta es demostrar a la gente en general y a los mismos adultos mayores que no se generan imposibilidades con el paso de los años. Tengan la edad que tengan, si quieren, pueden hacer infinidad de actividades”, comentó María Alcira Scarpone, titular de la Dirección de Gerontología de la Municipalidad, en diálogo con El Ciudadano.

“Este mes nos permite programar una serie de actividades cuyo objetivo es trabajar con la ciudadanía mayor de la ciudad y de alrededores, porque en la convocatoria están invitados muchos centros de jubilados de la zona aledaña a Rosario”, adelantó.

Las actividades se realizarán desde mañana en el parque independencia y se distribuirán hasta el domingo 31 en distintos espacios de la ciudad.

“Este mes nos permite a todos darnos cuenta de los procesos, lugares, espacios de inclusión tanto para mujeres como hombres. En las variadas actividades culturales y recreativas cada adulto mayor se sentirá renovado, sociabilizará con sus pares y disfrutará de una jornada diferente, como deberíamos hacer todos, desde muy chicos”, expresó la directora de Gerontología.

Según explicó Scarpone, esta iniciativa promueve también la mirada social a los adultos mayores desde un ángulo mucho más positivo e integrador: “Cada participante será visto como una persona sana, vital, con ganas de seguir generando cosas, actividades. Tenemos que trabajar en conjunto por desterrar esa imagen de un anciano enfermo, inútil, donde siempre se remarcó su posible discapacidad y no las cosas que puede hacer”.

Habrá 57 actividades en 31 días

Esta programación creada desde la Dirección de Gerontología de la Municipalidad, en conjunto con los Centros de Día, instituciones dedicadas al cuidado y a la capacitación de adultos mayores y al equipo del Hogar de Mayores, está compuesta por 57 actividades en 31 días, lo suficiente como para que todos los adultos mayores de la zona estén en pleno movimiento.

Entre algunas propuestas habrá cine, charlas, actividades al aire libre y se abordarán temáticas como salud, las subjetividades, las relaciones entre pares y con los distintos integrantes de la familia y otras que hacen a la integración social plena. Una de ellas será la charla-debate sobre diversidad sexual, a cargo de una pareja de mujeres lesbianas. “Este tipo de actividades presentará temáticas que hacen a nuestra realidad y, lo bueno de ello, es que se conocerán experiencias desde la voz de los protagonistas”, dijo Scarpone.

Entre las citas a agendar, habrá un ciclo con lo mejor de Mirada Mayor (el festival de cine dedicado a los más experimentados de la ciudad); también se proyectará el documental Cines de pueblos, historias rodantes.

Muestra del trabajo de todo el año

Scarpone manifestó que la mayoría de los participantes de las actividades de este Octubre Mayor son los que forman parte de los distintos grupos de gimnasia, yoga, teatro, actividades recreativas y demás y las actividades que comienzan hoy sólo serán “una muestra de tanto trabajo y tanto empeño que ponen a diario”. Sin embargo, “la invitación está abierta a todo aquel adulto mayor que tenga ganas de disfrutar de un buen día”, dijo.

Fomentamos las posibilidades del envejecimiento activo, buscamos que la gente pueda pasar un muy buen momento y manifestar ese deseo y placer por el movimiento, que nos permite profundizar nuevos círculos sociales, que son los que alimentan nuestra mente y nuestras ganas de vivir”, señaló Scarpone. A su vez, indicó que durante las propuestas se recibirán contingentes de abuelos de Villa Constitución, Arroyo Seco, Funes y Roldán.

Comentarios