Policiales

Recreo

Confirmaron la condena impuesta a un policía por el femicidio de Ariadna Sandoval

El femicida empujó a la víctima desde un auto en movimiento. Ariadna Sandoval peleó por su vida por dos meses pero no pudo recuperarse. El uniformado fue condenado y ahora la Cámara Penal confirmó la sentencia


Ariadna Cristina Sandoval tenía 47 y era víctima de violencia de género por parte de su pareja, el comisario José Luis Catuzzi, de 52 años. Mantuvieron una relación amorosa por poco menos de un año que, desde el inicio, estuvo signada por el maltrato físico y psicológico que el hombre le profería a la víctima. El hijo de Ariadna contó a distintos medios periodísticos que el uniformado manipulaba a su madre incluso también a él. En octubre de 2017, el femicida empujó a Ariadna desde un auto en movimiento. La mujer murió dos meses después producto de las heridas recibidas. Catuzzi fue condenado por un tribunal pluripersonal a la pena de prisión perpetua y ahora la Cámara Penal confirmó la decisión.

La tarde del viernes 20 de octubre de 2017 Catuzzi iba al mando de un Fiat 147 y Ariadna en el asiento del acompañante. Circulaban por la ruta nacional 11 a la altura de la localidad de Recreo y cuando se encontraban entre las calles Los Sauces y Los Pinos, el agresor abrió la puerta y empujó a la víctima del coche en movimiento, contó la Fiscalía.

Ariadna cayó sin poder amortiguar el golpe lo que implicó que su cabeza diera de lleno contra el pavimento. El golpe le produjo una fractura de cráneo y una lesión interna. Tuvo ser operada y fue derivada a terapia intensiva hasta el 28 de diciembre de ese 2017 cuando falleció.

Catuzzi fue imputado por el femicidio en febrero de 2018. La calificación que le achacó la Fiscalía fue homicidio doblemente calificado por la relación de pareja que tenía con la víctima y por haberse producido en un contexto de violencia de género (femicidio).

Un comisario rebelde imputado de femicidio en Santa Fe

En diciembre pasado, el caso llegó a juicio y los fiscales Gonzalo Iglesias y Ana Laura Gioria pidieron la máxima pena que fija el Código Penal para el acusado, planteo que fue acompañado por la querella.

El debate fue presidido por los jueces José Luis García Troiano, Rosana Carrara y Luis Octavio Silva, quienes por unanimidad resolvieron condenar al jefe policial a la pena de prisión perpetua.

La decisión fue apelada por la defensa del uniformado y fue revisada por los camaristas Alejandro Tizón, Oscar Burtnik y Sebastián Creus, quienes decidieron confirmar la sentencia condenatoria.

Tras conocer la decisión, el fiscal Iglesias dijo “tal como quedó demostrado en el juicio y ahora también en la segunda instancia, las pruebas que aportamos fueron suficientes para acreditar la responsabilidad penal de Catuzzi, su vínculo con Sandoval y el contexto de violencia de género al que él la sometía”.

El fiscal remarcó que todos los argumentos contra la sentencia presentados por la defensa fueron desestimados.

También contó que “desde una visión sesgada, la estrategia defensiva fue plantear que la salud de la víctima tuvo una evolución desfavorable por motivos intrahospitalarios a raíz de una cirugía a la que debió someterse tras la agresión”.

“Los jueces del Tribunal de Alzada expresaron que, de acuerdo con los informes médicos y pericias realizadas, la muerte de Sandoval de ninguna manera aparece como producto de una mala praxis de los médicos que la atendieron en los distintos hospitales por los que pasó desde que su pareja la arrojó del auto”.

Perpetua para un comisario por el femicidio de Ariadna Sandoval: la tiró de un auto en movimiento

Comentarios