Política

Precarización laboral

“La Municipalidad no puede precarizar a los estudiantes de Rosario y la región”

Estudiantes de la UNR aseguran que el convenio de pasantía por el que fueron contratados para el servicio telefónico de la línea 147 no es respetado por el Municipio. "Les agregaron funciones y el sueldo que perciben lejos está de reflejarlo", denunció la concejala Norma López.


Estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario aseguran que el convenio de pasantía por el que fueron contratados para el servicio telefónico de la línea 147 no es respetado por el Municipio y denuncian que tienen las mismas obligaciones que los trabajadores contratados y de planta, con un bajo salario de 16.800 pesos.

“Quienes de lunes a viernes brindan el servicio de soporte y atención a los vecinos y vecinas de Rosario, mediante el servicio telefónico de la línea 147, son en su mayoría estudiantes de las carreras de Psicología y Comunicación Social. El contrato entre la UNR y el Municipio establece que los estudiantes «deben cumplir tareas de apoyo y colaboración» en el área de atención al ciudadano. Sin embargo la situación excede al convenio acordado por pasantía, les agregaron funciones y el sueldo que perciben lejos está de reflejarlo”, aseguró Norma López, presidenta de bloque del Frente de Todos, del Concejo Municipal.

Desde el comienzo de la pandemia, en marzo del 2020, la línea 147 pasó a modalidad teletrabajo y son los pasantes quienes deben garantizarse de los equipos correspondientes para la atención al público. Es decir que los pasantes deben pagar de su propio bolsillo la conexión a internet, computadoras y auriculares.

“La Municipalidad tiene que dejar de mirar para otro lado. Estamos hablando de una precarización laboral que lleva adelante la intendencia de Rosario hace años con estudiantes rosarinos y de la región. La situación se agrava aún más cuando desde el mismo Ejecutivo municipal les dicen a los jóvenes contratados que son pasantes y no trabajadores”, enfatizó Norma López.

Comentarios