Edición Impresa

“El trabajo en negro es un delito de lesa humanidad”

Guillermo Moretti, de Fisfe, dialogó con El Ciudadano sobre los claroscuros del sector industrial.

Guillermo Moretti es una de esas voces que siempre suma a la hora de ponerle voz al pensamiento del industrial santafesino. Integrante de Fisfe (Federación Industrial de Santa Fe) y de la UIA (Unión Industrial Argentina), se muestra entusiasmado con las variables macroeconómicas del modelo kirchnerista, “que cambió las reglas de juego del neoliberalismo”, y se ubica muy lejos del consejo apocalíptico que llamaba a pensar en China como la única fábrica del mundo. Se encolumna sin eufemismos entre quienes claman por el aumento del empleo registrado y “sin ánimo de enfrentamiento” ataca la idea de que el campo es un sector castigado por las políticas del gobierno nacional.

En diálogo con El Ciudadano, Moretti muestra orgulloso su pertenencia a Fisfe –que anoche realizó una cena de celebración por el Día de la Industria (ver aparte)–, “la única entidad representativa de la industria en toda la provincia”, y se queja por la falta de capacitación existente entre los potenciales aspirantes a una trabajo en el sector fabril: “Algo que va a llevar años reformar”.

Moretti establece una autocrítica del gremialismo industrial, que según su visión tendría que haber logrado generar “mayor conciencia en la sociedad” sobre la problemática del sector. “Se ve que venimos dando mal la lucha. La sociedad tendría que tener mayor conciencia de la problemática de nuestro sector y sin embargo todavía las cosas no son así”, admite el dirigente.

En ese sentido, habló sobre las diferencias del posicionamiento mediático entre campo e industria: “La gente se enteró por el discurso de la presidenta en la Bolsa (de Comercio) que el sector petrolero también pagaba retenciones”, dijo, para luego revelar otra visión de uno de los temas que más polémica levantó en los últimos tiempos en la opinión pública: “La gente en general repite que el único sector que paga retenciones es el campo. Lo hacen por la famosa retención del 35 por ciento a la soja, pero pocos saben que hay muchos sectores que pagan retenciones, incluida la industria, que paga un 5 por ciento, pero además lo hace por el producto terminado, no sobre la materia prima. Si yo tomo por ejemplo la fabricación de una copa, el 5 por ciento de retenciones sobre el producto final significa el 98 por ciento si lo calculo sobre la materia prima que se utiliza, y que luego de una serie de procesos finaliza en el producto terminado”, explica Moretti.

Otro de los debates sobre los que plantea dar pelea en la consideración pública es el valor del tipo de cambio. Moretti piensa que “el valor del dólar debe ser el que necesita el país para desarrollarse. Eso es lo que está haciendo la Argentina, lo mismo que practican los países desarrollados, que lo hacen en relación a la parte menos competitiva de su economía”.

A la hora de pensar ejemplos, el dirigente habla de Francia, “donde fijan el tipo de cambio en relación al campo, su sector menos competitivo, donde incluso tienen que llegar a subsidiar a los productores. En cambio en Argentina, a excepción de este último período, siempre fijó su tipo de cambio en relación a su producción más competitiva: el campo. Y así nos fue, no logramos el desarrollo que podríamos haber logrado”.

Entre los puntos flojos de la situación actual, Moretti nombra el trabajo en negro, al que no duda en calificar como “delito de lesa humanidad” por condenar al trabajador al “abandono total”. La entrevista con el dirigente se realizó antes del viernes, cuando el Indec difundió los datos que exhiben un incremento del trabajo no registrado en el último año, que en el Gran Rosario trepa a 36 puntos.

Además, Moretti se muestra entusiasmado con los récords de producción que se vienen registrando en el país y en la provincia y las consecuencias positivas sobre el empleo: “El sector industrial es el que más creció en utilización de mano de obra. Además, del 2002 a esta parte tuvimos aumentos salariales del 800 por ciento, y este es el tercer trimestre consecutivo de crecimiento consecutivo después de la crisis”.

Comentarios