Edición Impresa, Policiales

Santa Fe

25% sí: estatales aceptaron la propuesta salarial de la provincia

Los gremios UPCN y ATE avalaron el aumento salarial en dos tramos (marzo y julio), con cláusula gatillo.


Y al tercer intento, hubo acuerdo: los gremios UPCN y ATE aceptaron el aumento salarial del 25% en tres tramos (febrero, marzo y julio), con cláusula gatillo, y el gobierno provincial logró cerrar su primera paritaria. El lunes próximo se reanudará la negociación con los docentes, después de tres semanas de paros.

Los plenarios de delegados de UPCN y ATE aceptaron la oferta salarial del gobierno de Miguel Lifschitz. En el plenario de UPCN, realizado en el Estadio Ángel Malvicino de Santa Fe, el 80% de los delegados votó a favor de la propuesta. En tanto, en el centro cultural Casa España, también en la capital provincial, el 72% de los delegados de ATE se expresó por aceptar la oferta oficial.

La primera propuesta realizada por el gobierno había sido del 19,5% en dos tramos con cláusula gatillo. Los líderes gremiales la rechazaron por “insuficiente” sin ponerla a consideración de las bases. La segunda, del 21% también en dos etapas, fue rechazada con un paro de 24 horas, realizado el miércoles 15.

Finalmente, la tercera propuesta convenció a los estatales y hubo acuerdo. Los empleados públicos cobrarán un incremento salarial del 17% con el sueldo de marzo, en los primeros días de abril, y el 8% restante a partir de julio. Además, el acuerdo incluye una cláusula gatillo por la cual los salarios se actualizarán automáticamente si la inflación medida por el Ipec supera el 25%.

El mejor posible

Para el secretario general de ATE, Jorge Hoffmann, es “el mejor aumento posible” y el de mayor porcentaje acordado en el país a excepción de la provincia de San Luis.

Hoffman explicó que la propuesta se aceptó “casi en un 75%, lo que implica que hay un sector que la rechazó pero, por amplia mayoría, fue aprobada. Con respecto a la cláusula gatillo, el 25% es el piso: si la inflación supera esa cifra ni siquiera va a ser necesario que haya una reunión paritaria, esa fue una de las claves para aceptar la propuesta porque se incluye en el acta que si la inflación supera esa cifra automáticamente se ajustan los salarios”.

Por su parte, el secretario General de la UPCN, Jorge Molina, remarcó que la votación fue aprobada “por amplia mayoría”. “Fue amplia la aceptación, pero también escuchamos a los compañeros que plantearon la no aceptación de la propuesta”, dijo Molina.

Docentes retomarán la paritaria el lunes

Los gremios docentes retomarán el próximo lunes 27 las negociaciones salariales con el gobierno provincial. “La oferta a los docentes será similar a la que se le hizo a los estatales”, adelantó el ministro de Gobierno, Pablo Farías: un aumento del 25% en dos tramos (marzo y julio) con cláusula gatillo de ajuste salarial por índice inflacionario.

La reunión será en el Ministerio de Trabajo, en Santa Fe. Participarán funcionarios de esa cartera y de Educación, junto a representantes de los gremios Amsafé, Sadop, UDA y Amet. La ministra de Educación Claudia Balagué señaló ayer a LT8: “Vamos a hacer el mayor esfuerzo para dar respuesta a las necesidades de los docentes”.

Hasta ahora, los docentes rechazaron las primeras dos propuesta salariales de la provincia (19,5 y 21%, respectivamente). Los gremios realzaron un fuerte plan de lucha en el inicio del ciclo lectivo, con un paro de 72 horas y otros dos de 48. Las medidas de fuerza fueron en rechazo de la propuesta salarial provincial, pero también en reclamo –en línea con gremios de todo el país– de la apertura de la paritaria nacional.

Comentarios