Edición Impresa, Policiales

Crimen del Pájaro Cantero

Esperan la evolución de Macaco para la lectura del fallo

Estaba prevista para el lunes, pero se pospuso 24 horas debido a que uno de los acusados fue baleado en su traslado.


El veredicto de los jueces Julio Kesuani, María Isabel Más Varela e Ismael Manfrín en el juicio oral que se sigue por el crimen de Claudio “Pájaro” Cantero, ocurrido el 26 de mayo de 2013, en Villa Gobernador Gálvez, se pospuso hasta el martes próximo debido al estado de salud que presenta uno de los acusados, luego de ser baleado en la emboscada que sufrió la unidad de traslado del Servicio Penitenciario cuando transitaba por la autopista Rosario-Santa Fe. El muchacho, de 28 años, por el que la fiscal Cristina Herrera pidió 27 años de prisión en la lectura de los alegatos de clausura, continúa internado en el Hospital José María Cullen de Santa Fe y su estado de salud era monitoreado luego de ser operado. Los representantes del Ministerio de Seguridad y de Justicia y Derechos Humanos se reunieron con las partes para coordinar el operativo de seguridad que se desarrollará el día de la lectura del fallo.

Con respecto a la balacera, voceros judiciales indicaron que se analizaba la información recabada en la pesquisa. Además, las fuentes descartaron que un auto que apareció quemado en inmediaciones del casino City Center haya tenido relación con el que usaron los atacantes para balear a las camionetas que trasladaban a los detenidos, ataque que culminó con Muñoz gravemente herido en la pierna, dos penitenciarios con tiros y un pasajero de un colectivo con un roce en un hombro.

El ataque a balazos a tres de los cuatro acusados –Luis “Pollo” Bassi, Milton Damario, Facundo “Macaco” Muñoz– ocurrió el martes pasado cuando un auto y una camioneta se le pusieron a la par a las dos Unidades de Traslado que transitaban por la autopista Rosario-Santa Fe con destino a la cárcel de Coronda, y abrieron fuego. Tras la balacera, los vehículos desaparecieron y Muñoz, con un disparo que ingresó por su pierna y terminó en el estómago, tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital de Eva Perón de Granadero Baigorria. Al joven lo operaron y quedó internado cerca de 24 horas para luego ser trasladado al Cullen en Santa Fe donde continuaba internado, estable.

En ese marco, las fuentes judiciales indicaron que la lectura del fallo del juicio oral se pospuso hasta el martes próximo a las 11, pero aclararon que está fecha está sujeta a la evolución del herido.

Con respecto a la seguridad para el traslado de los detenidos, el abogado defensor Fernando Sirio, en representación de Bassi, indicó que mantuvo una reunión con el Tribunal y también con representante del Ministerio de Seguridad y de Justicia, quienes se comprometieron en el resguardo de la integridad física tanto de su cliente como de los otros tres acusados.

Los pesquisas señalaron que respecto a la investigación que quedó a cargo del fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos, Miguel Moreno, con la colaboración de la Policía de Investigaciones (PDI) existen medidas en curso que se mantendrán en reserva y desmintieron que el Peugeot 208 que encontraron ayer incinerado esté relacionado con el que usaron los atacantes. El vehículo fue hallado a primera hora de la mañana en barrio La Granada y generó un gran operativo policial hasta que se desestimó su participación de la balacera de la autopista que une a Rosario con la capital provincial.

Comentarios