Ciudad, Edición Impresa

En la mira

Investigarán uso de coches municipales en una protesta

El Ejecutivo buscará sancionar a los agentes que utilizaron autos oficiales en marcha sindical.


Luego de la movilización que se realizó en el marco del paro de los trabajadores municipales, el gobierno local adelantó que sancionará a los empleados que usaron vehículos oficiales durante la protesta. El secretario de Gobierno, Gustavo Leone, detalló: “Se iniciarán sumarios para determinar quiénes fueron los responsables. No se puede avalar que un empleado municipal tome un bien público y lo utilice para una marcha”. Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario señalaron que la investigación intenta opacar la movilización del miércoles. “El eje es otro: el reclamo salarial, es no tener una respuesta para más de 14 mil familias que componemos el Estado municipal”, sostuvo el secretario general del gremio, Antonio Ratner, quien dijo que los vehículos se usaron para evitar problemas en el tránsito por la movilización.

Búsqueda y sanción

En diálogo con El Ciudadano, Leone recalcó que se iniciarán los sumarios correspondientes, es decir, habrá que averiguar en cada una de las áreas municipales quién estaba afectado en turno en la conducción de los vehículos. “Identificamos algunos vehículos del área de Control como autos, camionetas, motos, una retroexcavadora del Área de Servicios Urbanos (ASU) del distrito Sur, una cuba de agua que se utiliza para los espacios verdes y una grúa que se usan para el alumbrado público, entre otras”, detalló Leone. “La subsecretaria Legal y Técnica de la Municipalidad de Rosario iniciará el proceso. La definición es avanzar en la investigación administrativa que corresponda, identificar y sancionar a los responsables. En este tipo de infracciones puede haber suspensiones y apercibimientos, agregó el funcionario. “Lo que hicieron no corresponde bajo ningún punto de vista. En vez de salir a defender su posición, el gremio tiene que asumir el error y encontrar el canal para que estas cosas no vuelvan a ocurrir”, siguió Leone y concluyó: “No se puede avalar que un empleado municipal tome el equipamiento que está afectado a la prestación de servicios públicos para una movilización, mas allá de que sea un reclamo por reajustes”.

Para ordenar

Desde el sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario aseguraron que no cometieron ninguna infracción ni ningún delito. Señalaron que desde el municipio quieren opacar la movilización con la decisión de sancionar a quienes usaron los vehículos oficiales. “El Ejecutivo quiere opacar esta situación con alguna excusa. Además de ser secretario general del gremio, soy abogado y tomamos una decisión: voy a defender personalmente a cada uno de los compañeros que pueden ser sumariados”, recalcó Antonio Ratner.

Sobre las sanciones, Ratner expresó que la utilización de los vehículos oficiales “no violó ningún tipo de norma”. “Los vehículos son su herramienta de trabajo y decidieron movilizarse ordenando el tránsito para que no haya complicaciones desde Ovidio Lagos y Pellegrini hasta Córdoba y Buenos Aires. Desviaron los vehículos que venían detrás de la marcha”, expresó el gremialista. “No hubo ningún vehículo roto, dañado o que lamentar nada. Si el Ejecutivo entiende que tiene que hacer sumarios, que los haga. Nosotros vamos a defender a cada uno de los trabajadores”, resaltó el titular del gremio.

“Me interesa más saber cómo salimos de este conflicto que seguir generándolos. Parece que este gobierno funciona con las apretadas, cuando pierden la capacidad de negociar, amenazan con realizar sumarios. Que hagan lo que tengan que hacer. La movilización fue eficaz porque nos convocaron a una reunión para el lunes próximo”.

El motivo de la marcha

Sobre el conflicto salarial Leone resaltó que todas las semanas se reúnen para encontrar una solución y seguirán trabajando para eso. “Propuse una nueva mesa de negociación hoy (por ayer) para tratar la paritaria si levantaban la medida de fuerza, pero desistieron. Los convocamos para el próximo lunes”, concluyó el secretario de Gobierno.

Comentarios