Edición Impresa

“Vamos a tener que pedirle paciencia a la sociedad”

El precandidato presidencial Ricardo Alfonsín explicó su proyecto en caso de ganar las elecciones.

Uno de los precandidatos presidenciales del radicalismo, Ricardo Alfonsín, en una entrevista concedida a la agencia Télam, afirmó que en caso de llegar a la Casa Rosada trabajará para la consolidación del Mercosur y la Unasur, mantendrá las reestatizaciones de las empresas y le otorgaría personería gremial a la CTA.

El diputado nacional explicó que lo primordial en su gobierno sería “recuperar la ejemplaridad, el respeto por las instituciones y saber definir prioridades en el orden social y económico”. Además agregó: “Nadie hace inversiones en un país si este no le genera confianza, necesitamos reglas de juego y previsibilidad. Asimismo, desarrollar el ferrocarril y la energía. Vamos a tener que pedirle paciencia a la sociedad”.

En otro orden de prioridades, Alfonsín aseguró que “hay que potenciar y fortalecer las relaciones con Brasil, y hacer un esfuerzo en nuestra política exterior y comercial hacia el Pacífico, que va a ser la región más dinámica y con más posibilidades de desarrollo para el país”. También buscará la “consolidación del Mercosur y la Unasur, porque a pesar de ciertas diferencias, tenemos también intereses comunes que debemos defender en conjunto”.

En torno a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales y la polémica sobre si cambiaría algún artículo, expresó: “Vamos a trabajar en serio por democratizarlos. Sin agredir la libertad de prensa, sin agredir a la prensa independiente. Trataremos de modificar todas aquellas cosas que le permitan al Ejecutivo avanzar sobre la prensa”.

Por otra parte, el diputado nacional aseguró que en lo único que coincide con el gobierno actual es en su posición ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) por lo que sostuvo que “no vamos a someternos a condicionamientos, vamos a tener una actitud independiente y de defensa de América latina”.

El precandidato de la UCR también detalló: “No vamos a reprivatizar Aerolíneas Argentinas, pero tenemos que ver cómo le damos eficiencia. Tampoco las ex AFJP,  si nosotros fuimos los que en su momento nos opusimos a la  privatización del sistema previsional que muchos que hoy están gobernando votaron. Cuando dicen que nosotros nos oponíamos a la estatización no es cierto, nos oponíamos al proyecto del Ejecutivo, incluso teníamos el nuestro que ni lo consideraron”.

“Hay que crear un consejo de desarrollo económico y social al estilo de Brasil, en el que estén presentes el sector empresario, el del trabajo y la política para poder hacer evaluaciones, recoger opiniones y controlar los resultados de las políticas que se van implementando desde el Estado”, remarcó el diputado, dando su opinión ante la posibilidad de un Pacto Social.

Por último, Alfonsín expresó que resolver el conflicto de la CTA es algo fundamental y que él “lo primero que haría es conversar con las dos centrales gremiales”. De todas formas explicó: “En España hay dos o tres centrales, en Brasil hay siete, en Francia tres o cuatro y no veo que tengan dificultades en unificar criterios para defender los intereses de los trabajadores, por lo que en un principio reconocería las dos centrales, principalmente, por la forma que se maneja la CGT”.

Comentarios