Ciudad, Edición Impresa, Últimas

Arreglos para caminar seguro

La Municipalidad inició la semana pasada la segunda etapa del programa de reparación integral de veredas en el macrocentro. Los trabajos están a cargo, en un 75 por ciento, de cooperativas de trabajo.

La Municipalidad inició una nueva etapa de reparación de veredas en el casco céntrico de la ciudad, en el radio comprendido entre las calles Moreno, Jujuy, el río, Buenos Aires y 3 de Febrero. Las tareas estarán a cargo mayoritariamente de cooperativas de trabajo, que arreglarán las sendas afectadas generalmente derivadas de los trabajos inconclusos que realizan las empresas de servicios, o de las raíces del arbolado público, además del desgaste producido por el intenso tránsito peatonal o de las malas maniobras de tránsito o carga y descarga de mercaderías.

La Secretaría de Obras Públicas informó que se trata de una nueva etapa del programa de reparación de veredas que abarca toda el área central de la ciudad. En rigor, el mantenimiento de las aceras es responsabilidad de los propietarios frentistas, por eso la Municipalidad aclaró que las tareas que encara intervienen aquellos desperfectos que no son imputables a la desidia de los dueños de las propiedades.

Este plan es ejecutado en un 75 por ciento con el aporte de mano de obra de Cooperativas de Trabajo, mediante el llamado sistema de Contratos de Adhesión que cuenta con la planificación y el control de la Dirección General de Arquitectura de la Secretaría de Obras Públicas. Entre las cooperativas que participan se encuentran Cuna a la Bandera, Pago de los Arroyos, Mujeres Solidarias, Compromiso, Capitán Bermúdez, 2 de Abril, Chaco Argentino, Argentina Progreso Laboral, Cotracor, Gardel, Gauchito Gil, San Jorge, La Roca, Los Tobas, Participación Solidaria y Progreso.

Para la ejecución de los trabajos se han previsto tres etapas en la zona delimitada por Pellegrini, Oroño y el río. La primera, ya finalizada, incluyó el primer anillo de calle España, Tucumán, San Martín y San Luis, con un total de 4.200 metros cuadrados reacondicionados y una inversión de 700.000 pesos. Estos trabajos se iniciaron a principios de julio pasado y finalizaron a mediados de diciembre.

La segunda fase, que comenzó el viernes último, comprende el sector de calle Moreno, Jujuy, el Río Paraná, Buenos Aires y 3 de Febrero desde el límite de calle España, Tucumán, San Martín y San Luis. Se trata de un total de 21.000 metros cuadrados y requiere una inversión de 4.000.000 de pesos, con plazo de finalización previsto en cuatro meses. En este segundo tramo también se realizará el recambio de algunas especies de árboles por las calles Italia y Dorrego, entre Jujuy y 3 de Febrero.

Además del trabajo de veredas a cargo de las cooperativas, se iniciará uno similar en el Paseo del Siglo y de mantenimiento en la peatonal San Martín –desde Mendoza a Rioja– y en bulevar Oroño –entre Rivadavia y avenida Pellegrini– a cargo de la contratista Armando SRL.

La tercera y última etapa del plan de reparación de veredas comprende el anillo complementario a las dos anteriores llegando a los límites de Pellegrini y Oroño, con un total de 40.000 metros cuadrados y una inversión de 6.000.000 de pesos.

La Municipalidad estimó que todo el programa culminará en septiembre próximo.

Para que rompan menos

Junto con el plan de reparación de veredas en el casco céntrico, la Secretaría de Obras Públicas dictó una resolución para regularizar las intervenciones en veredas por parte de las empresas de servicios, con el objetivo de disminuir los inconvenientes que se causan a la circulación peatonal.

De esta manera quedaron suspendidos los permisos de apertura de la vía pública por el término de un año a partir del 1° de enero de 2011, con excepción de casos urgentes que deberán ser notificados ante la Municipalidad.

Comentarios