Edición Impresa

“Un campo para muchos”

Cristina Fernández encabezó el lanzamiento de la Corriente Agraria Nacional y Popular (Canpo) y dijo que quiere “una nueva ruralidad” del bicentenario, distinta a la de 1810 que era “una Argentina para pocos”.

La presidenta Cristina Fernández criticó ayer a los que pronosticaron que el país iba a importar leche, carne, trigo y maíz, en clara referencia a la dirigencia agraria y a la mesa de enlace agropecuaria, y en cambio propuso “una nueva ruralidad” más inclusiva que denominó “una campo para muchos”.

En el acto de lanzamiento de la Corriente Agraria Nacional y Popular (Canpo), en el Luna Park, la presidenta expresó que, por el contrario de aquellas predicciones: “Este año vamos a tener la cosecha más importante de la historia argentina”.

Cristina además expresó que está en marcha “la nueva ruralidad” la del Bicentenario, en contra de la “ruralidad del centenario” que contemplaba “una Argentina para pocos”.

“Queremos un campo para muchos, donde sus pequeños y medianos productores puedan asociarse e introducir nuevamente el cooperativismo para lograr que precisamente participen en la rentabilidad”, del sector, detalló.

Acompañada por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, la presidenta encabezó la ceremonia realizada en el Luna Park, junto a un grupo de gobernadores y repleto de militantes ligados al sector agropecuario.

En su discurso, la jefa del Estado también anticipó que enviará al Congreso un proyecto orientado a limitar de aquí en más la compra de tierras argentinas por parte de inversores extranjeros. “Un proyecto para que se cuide la jurisdicción de la tierra, para que siga siendo de la República Argentina, pero sin sesgo chauvinista. No vamos a inventar nada nuevo, vamos a tomar las legislaciones de otros lugares en defensa del patrimonio de la Argentina”, explicó.

A la vez, en el marco de lo que denominó “la nueva ruralidad”, la mandataria pidió poner fin a condiciones de trabajo “vergonzosas y dignas del siglo XIX” y le pidió al Congreso que apruebe el proyecto que envió el año pasado “que consagra los derechos del trabajador rural”.

En otro pasaje de su exposición, Cristina recordó que el nacimiento de Canpo tenía que haberlo presentado su fallecido esposo Néstor Kirchner en febrero pasado en la ciudad de Mar del Plata.

Por su parte, el ministro Domínguez dijo: “Tenemos que dejar de lado el modelo agroexportador para impulsar el desarrollo del capitalismo nacional”, tal cual lo había planteado en su visita a la Bolsa de Comercio de Rosario la semana pasada.

En la misma línea, el funcionario sostuvo en “en los días de la 125 (en alusión al enfrentamiento del gobierno con las entidades del campo) se recuperó la política de Estado que defiende los intereses del pueblo” sobre los de un sector específico de la economía.

Antes de los discursos de Domínguez y del titular de Canpo, Guillermo Martini, se leyeron las conclusiones de las comisiones de la nueva corriente que habían trabajado en Parque Norte, todo matizado con videos de Néstor Kirchner.

La comisión de Comercialización y Política de Precios del encuentro concluyó en la necesidad de crear “una empresa nacional de comercialización” (de productos agropecuarios), a fin de “contar con una red que permita llegar a todo el país y articulando con consorcios”.

Mientras tanto, la comisión de Inversiones propuso la “creación de un banco nacional de desarrollo y fortalecimiento del Banco del Sur”.

Comentarios

10