Edición Impresa

“Sólo una cuestión técnica”

El ministro Amado Boudou aclaró que el FMI no tendrá injerencia en las políticas económicas del país sino que se limitará a prestar asistencia en la elaboración del nuevo índice de precios al consumidor.

El ministro de Economía, Amado Boudou, salió ayer a explicar cuál será el rol que ocupará el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la elaboración del índice de precios al consumidor: “Sólo una intervención técnica”. De esta manera ratificó que la política económica “se decide en Balcarce 50” y que el organismo de crédito internacional no tendrá injerencia en las decisiones del Ejecutivo nacional. También se refirió a la cercanía de un acuerdo con el Club de París para saldar la deuda que se mantiene en default.

El funcionario nacional aseguró que el gobierno sabe discernir “bien” entre lo técnico y lo político: “No tiene nada que ver con nuestra opinión política dentro del Fondo con los cambios y las reformas que necesita el FMI, nosotros no vamos a tomar ningún consejo de política económica del Fondo. Son cosas bien distintas y es bueno aclararlo”.

En declaraciones radiales Boudou aseguró que el objetivo es “elaborar un índice de precios nacional” porque “el actual sólo refleja lo que pasa en la Capital y el primer cordón bonaerense, y la verdad es que esa no es la realidad argentina”. En este sentido, indicó que “para fortalecer al Indec se ha buscado asistencia técnica, para ver cómo se hacen las fórmulas, cuál debe ser la canasta de bienes”.

El ministro de Economía desmintió rotundamente los rumores acerca de que ésta intervención del FMI sea una condición para lograr el acuerdo con el Club de París. Para el funcionario, los autores de esta versión son los medios de comunicación que “dicen cualquier cosa”. Y explicó: “Cuando salimos a hacer el canje este año decían que no se podía hacer, que iba a ser un fracaso. Se hizo. Decían que no se podía acordar con el Club de París sin el FMI y se está haciendo”.

Por su parte, el director técnico del Instituto Nacional de Estadística y Censos, Norberto Itzcovich, consideró que el nuevo índice nacional que se elaborará en colaboración con el FMI es “un avance para seguir mejorando las estadísticas del instituto”.

El titular Indec dijo que el índice nacional contemplará las “distintas pautas culturales de consumo” del país, y “no reemplazará” el índice de precios al consumidor que se elabora actualmente en el Gran Buenos Aires ni los provinciales.

Itzcovich, por último, confirmó: “Hace tres años venimos discutiendo este tema con el FMI, arribamos a un acuerdo donde el Departamento de Estadística nos va a prestar colaboración para elaborar este índice”.

En otro orden, Boudou afirmó que entre el 9 y 10 de diciembre próximos se iniciarán las reuniones con el Club de París para establecer un plan de pagos y de esta manera comenzar a saldar la deuda (de alrededor de 6.500 millones de dólares) que el país mantiene con el organismo.

Con relación a los plazos estimados el funcionario detalló que se va a buscar “un plan de pago acorde a las posibilidades de la República Argentina, plazos que le permitan seguir creciendo”. Y descartó totalmente la posibilidad de concretar un pago al contado al afirmar que “ninguna de esas cosas está en las instrucciones de la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner)”.

Comentarios