Ciudad

Violencia de género: 900 nuevos casos en un año

Así lo relevó el Área del Mujer en los distintos espacios municipales que se ocupan de atender el fenómeno.

Los casos de violencia familiar son cada vez más visibles. Si bien nadie se anima a decir claramente si en realidad se trata de un incremento que va del maltrato a la agresión física, o si en realidad es que las víctimas hoy se animan y denuncian. Desde los diferentes estamentos del Estado dieron cuenta de esta problemática y respondieron en distintos sentidos. La Legislatura sancionó una ley nacional, que es elogiada “como de avanzada” por muchas organizaciones internacionales, ya que condena todo tipo de violencia de género. La Corte Suprema de Justicia de la Nación se adecuó a lo nuevos tiempos y creó la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), que en dos años atendió 12.584 casos. Desde esa dependencia comenzaron a capacitar a funcionarios del Poder Judicial de distintas provincias, algo en lo que Santa Fe ya ha avanzado. Además, en la provincia crearon nuevos juzgados de familia y decidieron desde el año pasado que las denuncias por violencia familiar fueran recepcionadas directamente en la fiscalía. Una decisión que también ayudó a aumentar el caudal de trabajo en esas dependencias que, a poco de tomarse la medida, recibían un promedio de 30 denuncias diarias en Rosario. Otro espacio que refleja el problema es la cantidad de llamadas al 911. De un promedio de 3.500 llamadas que se recepcionaban en el 911, un 33 por ciento correspondían a problemas intrafamiliares. Desde el Área de la Mujer de la Municipalidad de Rosario destacaron que en un año se atendieron en los distintos programas y servicios que prestan en diferentes espacios 900 casos de violencia de género. En un año recibieron en el Teléfono Verde –línea que asiste este tipo de problemas– 3.646 llamados, de los cuales el 67 por ciento corresponde a casos de violencia familiar. Si bien respecto al año anterior sólo se cuenta un incremento de 223 llamadas, sí se realizaron 1.233 llamadas salientes que muestran las intervenciones que se realizan desde el Estado en éste tipo de casos.  Además, aseguran que unas 43 mujeres, 36 niñas, 40 niños y 8 adolescentes debieron ser acogidas en los “centros de protección” con los que cuenta la Municipalidad al encontrarse en una situación de peligro.

Según un informe realizado desde el Área de la Mujer, más del 90 por ciento del total de las llamadas por violencia, corresponde a situaciones de violencia familiar. Muchas menos consultas obedecen a situaciones de conflicto familiar, (donde no hay violencia ni de género ni de generación) y muy pocas que se refieren a casos de violencia sexual donde el perpetrador no es del entorno familiar de la víctima. Las violencias sexuales dentro de la relación de pareja o de carácter intrafamiliar están contempladas en las llamadas por violencia familiar.

Con respecto a las víctimas de las agresiones, la gran mayoría de los llamados corresponden a mujeres mayores de edad. Las llamadas que se refieren a mujeres menores de 21 años son sensiblemente menos numerosas pero esto no se debe a que no exista violencia a mujeres jóvenes sino que estas demandas son captadas por otros dispositivos de atención, por ejemplo, Políticas de Género para Adolescentes, también perteneciente al Área Mujer, entre otros. Las llamadas sobre violencia infantil se transfieren a la Dirección Municipal de Infancias y Familias, que aborda también la violencia infantil. Esto explica por qué las consultas sobre esta temática son menores, ya que existen otros mecanismos de consulta y asistencia en el Municipio que absorben la demanda.

Comentarios