Edición Impresa

“Para las fotos están todos”

La rosarina Romina Maggi se quedó sin beca y no recibe respuestas de las autoridades.

La rosarina Romina Maggi es una de las atletas más ganadoras a nivel nacional y reconocida internacionalmente. Participó de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y es récord woman de lanzamiento de jabalina.

Pero a los 34 años, la provincia le retiró la beca de 700 pesos mensuales con la que se estaba preparando para el torneo Iberoamericano a disputarse  la primera semana de junio. “No me importa si fue justo o no, según sus parámetros no estaba sacando buenos resultados. El problema es que me entero en febrero cuando esto se resolvió en diciembre”, explicó molesta la rosarina.

“Para seguir entrenando necesito esta ayuda, si no me tendría que buscar otro trabajo y ya no podría dedicarme como quiero  al deporte”, razonó.

Maggi había tomado la decisión de que este sea su último año como profesional y deseaba hacerlo de la mejor manera. “Quería disfrutar este año, seguir mejorando mis marcas, tener objetivos nuevos, pero me encontré con esto y la verdad que es duro”.

Una de las cosas que más le molestó a Maggi, como a la mayoría de los deportistas amateurs, es la falta de ayuda y compromiso de las autoridades municipales. “Para las fotos están todos, pero cuando le pedís algo ni siquiera te contestan las cartas”, denunció.

La  atleta recordó que para los Juegos de Atenas le hicieron un reconocimiento y la felicitaron por volver a clasificar al atletismo de la ciudad pero que durante los cuatro años restantes nadie se volvió a comunicar con ella. “Lo que más bronca me da es que el Secretario de Deportes (Rolando dal Lago) viene del atletismo y desde que está no recibo ayuda de la Municipalidad”.

Además aclaró que la ciudad no tiene una política de deportes y que por eso no se logran resultados: “Esto es cada cuatro años, después nada. Se creen que los Juegos Olímpicos son el único torneo. Yo en su momento recibí mucha ayuda, pero eran 120 pesos por mes”. Y agregó: “Siempre se justifican por el presupuesto y se van pasando la bolilla de la provincia a la nación”.

Maggi explicó que las becas son semestrales y que de obtener buenos resultados podría recuperarla en junio próximo. “Yo no puedo pensar en el año que viene, hace desde octubre que me estoy preparando para el Iberoamericano y voy a estar como sea”, sentenció.

Consultada sobre su estado anímico y deportivo, la rosarina reconoció: “Llego y nada más, estoy acostumbrada a esforzarme desde siempre, ya lo pasé en Atenas y ahora me toca esto. Igual, después de tantos años ya cuesta más”.

El deseo de Maggi es que en el Iberoamericano pueda obtener buenos resultados y de esa manera evaluar los próximos pasos. “Hay varios motivos por los que sueño que me vaya bien. Quiero demostrarles que estoy vigente, quiero progresar. Si estoy bien pensaré que hacer porque el año que viene se juega el Sudamericano en Argentina y me gustaría estar”, se esperanzó.

Además, la atleta manifestó su tristeza por no poder pensar en algo más que la clasificación: “Es injusto desde el punto de vista deportivo, porque uno compite para ganar no para ver que pasa, pero en estas condiciones no se puede hacer demasiado”.

Comentarios