Edición Impresa

La Corte pasa la pelota

Su titular, Rafael Gutiérrez, repitió que el Poder Judicial necesita avanzar en la creación de cargos y edificios para poder poner en marcha el nuevo sistema penal sancionado por la Legislatura provincial.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Rafael Gutiérrez, volvió a reclamar que el gobierno de Hermes Binner destine más fondos para que se pueda poner en práctica el nuevo Código Procesal Penal. Según Gutiérrez, en la provincia se necesitan 30 mil metros cuadrados de nuevos edificios para un correcto funcionamiento de la Justicia y también más personal. Como contrapartida, la Corte que preside Gutiérrez todavía no cumplió con un paso crucial establecido en las nuevas leyes: definir los recursos humanos actuales que se destinarán a los procesos bajo el nuevo sistema penal y los que seguirán las causas iniciadas con el anterior.

La reforma del Código Penal dispone que, para los delitos más graves, se llevarán a cabo procesos orales, de lo que se desprende que la Justicia necesitará contar con más empleados.

La incorporación de nuevas figuras –ya están sancionadas la ley del Ministerio Público de la Acusación, la del Ministerio de la Defensa Pública y la de transición de un sistema al otro, entre otras– y la reforma integral del sistema, desde una óptica acusatoria, implica para el Poder Judicial no sólo más infraestructura edilicia sino también la incorporación de profesionales que ocuparán las fiscalías, los nuevos organismos y los nuevos juzgados.

“Una vez que se ponga en marcha integralmente el sistema procesal oral vamos a necesitar una infraestructura importante, no sólo edilicia sino también nuevas designaciones de fiscales, fiscales adjuntos, nuevos magistrados, empleados. Estamos en un período de transición y quedan aproximadamente 4.000 causas que están en trámite con el proceso escrito”, comentó el presidente de la Corte santafesina.

—¿Alcanza con el presupuesto que le asignaron al Poder Judicial?

—No. Pero hay un compromiso asumido por el gobierno de la provincia de ir incrementando el presupuesto a medida que aparezcan las necesidades.

En Rosario ya comenzó el proceso que permitirá a la Justicia contar con nuevas instalaciones para realizar los juicios orales. El viejo edificio del Heca (Hospital de Emergencias Clemente Álvarez) fue demolido y allí se levantará el edificio donde funcionará el fuero Penal. Los primeros trabajos para esa construcción ya están licitados.

Pero en la ciudad de Santa Fe el proceso marcha más lento. La mitad de la manzana detrás de Tribunales está expropiada desde 1970, pero las obras de ampliación nunca arrancaron. Hubo un concurso nacional de proyectos; se presentaron 35 estudios de arquitectura y ganó uno de la capital provincial.

Gutiérrez recordó que pretendieron comenzar las obras bajo el anterior gobierno del justicialista Jorge Obeid, pero no se llegaron a licitar. En esa media manzana se levantará la nueva sede del fuero Penal de la capital provincial.

—Más allá del compromiso de la provincia, ¿comenzaron a responder ya con estructura y nuevos cargos?

—Hasta ahora no apareció nada. Esperamos que vaya apareciendo de acuerdo a los tiempos procesales, cuando corresponda.

Comentarios