Edición Impresa

“No hay decisión política de que vengan los planes”

Farías reveló que eso fue lo que le dijeron en la Nación cuando reclamó el programa Argentina Trabaja.

La gira nacional del dirigente Raúl Castells para reclamar por el plan Argentina Trabaja –un programa de empleo a través de cooperativas de trabajo–, que esta semana lo trajo a Santa Fe, tuvo una derivación imprevista cuando el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Pablo Farías, reveló ayer a El Ciudadano que en la cartera social nacional le dijeron que “no hay decisión política de que vengan los planes” a la provincia.

Que los planes Argentina Trabaja no arriban a Santa Fe no es una novedad, de ello da cuenta cada semana la Corriente Clasista y Combativa (CCC) con sus ya tradicionales marchas para reclamar los beneficios de ese programa de trabajo. Pero, que la respuesta oficial de la Nación sea que “no hay decisión política” para que el plan llegue a Santa Fe sí lo es.

Farías realizó esas declaraciones consultado sobre cómo se había resuelto la huelga de hambre por unas horas que protagonizó Castells el miércoles en la ciudad capital, medida que levantó luego de reunirse con el gobernador Hermes Binner.

El dirigente del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), llegó a la ciudad de Santa Fe para reclamar por el Argentina Trabaja, como lo viene haciendo en otras provincias.

En ese marco, Farías fue consultado por este diario sobre qué respuesta había obtenido de la Nación ante la insistencia provincial por la llegada del programa de cooperativas de trabajo.

—¿Qué le dijeron en el Ministerio de Desarrollo Social?

—Que no hay decisión política de que vengan los planes.

—¿Así se lo dijeron?

—Sí, sí. Es una clara discriminación política.

Según explicó luego el ministro santafesino, esos dichos no provinieron de boca de la titular de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, sino de un funcionario de segunda categoría, Aldo Marconetto, que ostenta el cargo de subsecretario de Organización de Ingresos Sociales, según consta en la página web de la cartera nacional.

De acuerdo a la información oficial, el Programa de Ingreso Social con Trabajo (comúnmente llamado Argentina Trabaja) está destinado a personas sin ingresos en el grupo familiar, ni prestaciones de pensiones, jubilaciones nacionales, ni planes del Ministerio de Trabajo o provinciales. “En la etapa inicial abarca aproximadamente a 100 mil titulares de los distritos más excluidos de zonas aledañas del conurbano bonaerense”, dice, dejando en claro la jurisdicción donde se aplicará, al menos en “la primera etapa”.

“Dicha cantidad se incrementará progresivamente según los distritos del país que se vayan incorporando al programa”, señala la información oficial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

“En este sentido, para la intervención se tendrán en cuenta tres factores: el porcentaje de NBI de cada distrito, la tasa de desocupación y la capacidad de gestión del ente ejecutor, de acuerdo a la evaluación de los Centros de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social y el Inaes, según corresponda”, agrega.

Lo cierto es que, hasta el momento, dicho programa de empleo a través de cooperativas aún no atravesó las fronteras del Conurbano Bonaerense, el distrito más poblado como resultado de las migraciones internas en busca de un futuro mejor y, por lo que dijeron a Farías, tardará en cruzar la provincia de Buenos Aires.

Comentarios