Ciudad

Inédita movilización contra la “inseguridad”

Los comerciantes realizarán “piquetes simultáneos” en toda la ciudad.

La Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto de Rosario anunció ayer su decisión de realizar una protesta contra la inseguridad que abarcará distintos puntos de la ciudad de manera simultánea el próximo 22 de septiembre. La idea es cerrar los negocios y cortar algunas de las arterias principales durante media hora –de 18 a 18.30– pidiendo, entre otras cosas, un avance en el proyecto de instalación de cámaras en los lugares públicos y que se dote a la Policía de una mayor cantidad de recursos para combatir el delito, como chalecos antibala y más móviles. Los comerciantes, que toman como ejemplo el cacerolazo que terminó poniendo fin al gobierno de Fernando de la Rúa, hablan de un “llamado de atención” a las autoridades provinciales y municipales. “Hemos entrado en una etapa donde tenemos que decir basta y ésta es una forma inicial”, destacaron desde la organización.

Sobre la medida, el titular de la Asociación de Comerciantes de barrio Echesortu, Saúl Eluk, quien es uno de sus principales impulsores, comentó que el objetivo –calificado como inédito en su tipo– es que se realice “en toda la ciudad”. “Vamos a pararnos en los corredores principales. Será una forma de protesta pacífica como se ha hecho en el año 2000. Le dijimos a la gente que empiece a sacar de vuelta las cacerolas, así que con autorización de la GUM (Guardia Urbana Municipal) y la Policía vamos a cortas las calles principales de cada barrio, esto es Mendoza y Avellaneda, calle San Martín en la zona sur,  Juan José Paso en la zona oeste y calle San Luis en el centro. Todos los centros comerciales que se quieran ir adhiriendo pueden hacerlo. Por eso hacemos esta convocatoria con un tiempo prudencial porque también queremos presentar un protocolo que se va a firmar en todos los centros comerciales de Rosario. No sólo los comercios van a cerrar las puertas, sino también los vecinos van a salir a la calle porque hay que recordar que nosotros somos comerciantes 8 horas pero después 16 horas somos vecinos”, destacó.

“La idea es que todos los reclamos que se vienen haciendo desde hace varios años se cumplan. Hablamos de la instalación de cámaras en la vía pública, de proveer a la Policía de los elementos necesarios para su desempeño, que las comisarías tengan los móviles que necesitan, darle protección con respecto a chalecos antibala, cosas que en este momento notamos que la fuerza necesita actualizarse con respecto a cómo están los acontecimientos y lamentablemente estos han avanzado en forma directa”, continuó.

El comerciante recordó que los cortes de calle serán totales y sólo se permitirá el paso de vehículos que estén prestando un servicio de urgencia. “Vamos a parar hasta los trole. Ya le pedimos a la Municipalidad que los frene en las salidas porque sino se va a formar una línea de diez troles parados en calle Mendoza. Los únicos que van a pasar son las ambulancias, la Policía y los bomberos, por supuesto por un tema de logística”, indicó.

“Es un llamado de atención distinto porque acá no solamente estamos hablando de una calle que se corta sino que es toda la ciudad que se va a juntar porque el delito avanza y no hay una respuesta. Nosotros hace más de cinco años que estamos peleando por las cámaras. El tema es que acá se están peleando para ver quién va a pagar las cámaras. Esto no es un problema de plata. A nosotros en Echesortu una empresa importantísima nos había ofrecido las cámaras por seis meses en agosto de 2009 y faltaba la firma municipal. En esa época estaba Horacio Ghirardi; después se lo trasladó y por una firma eso quedó nulo”, subrayó.

“Es ridículo eso. Ya se perdió un año de experiencia porque a las cámaras hay que evaluarlas, corregirlas, ver si hay errores, dónde conviene instalarlas. Se había propuesto que manden a gente a Santa Fe para hacer cursos intensivos. Es muy burocrática la situación acá. Lamentablemente no entendemos por qué se hace así”, añadió.

El titular de la Asociación de Comerciantes de barrio Echesortu remarcó que esperan respuestas urgentes “a nivel Gobernación”. “Nosotros ya hemos hablado con todos, hemos hecho más de veinte reuniones, la Municipalidad nos citó cinco o seis veces, ya no sabemos con quién más juntarnos. Entonces entramos en una etapa donde tenemos que decir basta y ésta es una forma inicial”, concluyó.

Comentarios