Edición Impresa

“Los subsidios agrícolas distorsionan”

Argüello, embajador argentino ante la ONU, cargó contra países desarrollados por contribuir a la volatilidad en el costo de los alimentos.

El titular del Grupo de los 77 más China, embajador argentino Jorge Argüello, aseguró ayer que “un factor que contribuyó a distorsionar el mercado agrícola internacional ha sido los subsidios otorgados por los países desarrollados”. Así lo indicó en una reunión de trabajo en Santo Domingo, con el presidente dominicano Leonel Fernández, en el marco de los encuentros permanentes que mantiene como titular del G-77, considerado el foro mundial más importante de las naciones en desarrollo.

Arguello señaló que “un factor que ha contribuido a distorsionar el mercado agrícola internacional ha sido los subsidios otorgados por los países desarrollados que hacen que la demanda sea menos elástica y contribuyen a la volatilidad de precios”.

Durante la reunión el mandatario dominicano expresó la preocupación de su país por la volatilidad del precio de los commodities. Fernández expresó la necesidad de “llevar adelante desde el G-77 acciones orientadas a dar mayor visibilidad al flagelo de la especulación financiera con los precios de los commodities en los mercados de futuro y en los de derivados”.

De acuerdo al índice de la FAO para los precios de los alimentos, estos alcanzaron un nuevo récord histórico en enero 2011, lo cual ha generado temores de otra crisis alimentaria global. Si bien los precios de los alimentos bajaron rápidamente a mediados de 2008, en general se han mantenido y siguen siendo más altos que antes de la crisis de los precios de alimentos de aquel año.

Fernández destacó que “cuanto más amplios e imprevisibles sean los cambios de precios en un producto, mayor será la posibilidad de realizar grandes ganancias especulando en base a futuros movimientos de precios de ese producto”.

“La volatilidad puede atraer una importante actividad especulativa, que a su vez puede iniciar un círculo vicioso de desestabilización de los precios en el mercado real”, advirtió.

Comentarios