Edición Impresa

“Firmé bajo una presión enorme”, aseguró Iannover

El ex testaferro de Graiver declaró en la Justicia que transfirió Papel Prensa “con temor a desaparecer”.

El secretario de Protección de los Derechos Humanos, Luís Alén, aseguró ayer que el ex testaferro del empresario David Graiver, Rafael Iannover, “ratificó lo que viene diciendo desde el principio” en este caso ante la Fiscalía Federal de La Plata, y destacó que “firmó la transferencia de Papel Prensa bajo una presión enorme y con temor a desaparecer”.

“Firmé algo que no pude leer ni conocer las cláusulas”, dijo el testigo que fue vicepresidente de Papel Prensa ante los fiscales que investigan el caso.

Según manifestó Alén, Iannover declaró que “un Peralta Ramos, que era una de los accionistas del diario La Razón, me aseguró que después de esto no iba a tener ningún problema, cosa que no ocurrió”.

“Iannover le preguntó a Peralta Ramos que si eso le garantizaba que no lo iban a detener (durante la última dictadura) y éste le dio su palabra, pero, como todos saben cuatro meses después fue detenido, secuestrado, y estuvo 16 meses privado de su libertad”, dijo Alén sobre las declaraciones que el testigo formuló ante los fiscales federales platenses.

El funcionario relató que Iannover “amplió  un poco más los que ya había dicho ante la secretaría de Comercio Interior y en la secretaría de Derechos Humanos, como en la causa 199”.

Ratificó Iannover que “era testaferro de David Graiver, y que como efecto de la persecución que sufrió fue detenido, sus bienes interdictados. Sometido a la Conarepa (Comisión Nacional de Responsabilidad Patrimonial), que se quedó sin su empresa y lo echaron de la Bolsa de Cereales”.

Iannover declaró más de cuatro horas en la causa que investiga el traspaso accionario de la empresa durante la última dictadura militar, ante los fiscales Carlos Molina y Hernán Schapiro, integrantes de la Unidad Fiscal de coordinación y seguimiento de las causas por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, que se tramite en el juzgado federal tres, a cargo de Arnaldo Corazza.

En la audiencia, además de Alén estuvo presente el abogado de los diarios Clarín y La Nación, Hugo Wortman Jofré.

Iannover, de 85 años, había sido citado originalmente en esa causa el 8 de septiembre pasado, pero por razones de salud no pudo cumplir ese día con la diligencia judicial.

Se desempeñó como vicepresidente de Papel Prensa hasta 1976, cuando la empresa estaba en manos de David Graiver, y en declaraciones periodísticas ratificó que la venta de la compañía productora de papel para diarios se realizó bajo presiones.

El fiscal Molina ya tomó declaración a Lidia Papaleo de Graiver, viuda del fallecido empresario David Graiver, quien posteriormente solicitó protección en su carácter de testigo, beneficio que le fue concedido por el ministro de Justicia, Julio Alak.

Recientemente, los fiscales le solicitaron al diario Tiempo Argentino que facilite toda la documentación que posea sobre la venta de la empresa y la entrevista realizada al Isidoro Graiver, a fin de utilizarlos como prueba dentro de la investigación. El hermano de David había dicho al diario que lo presionaron para vender las acciones de la compañía productora de papel para diarios, pero luego firmó una solicitada en los diarios Clarín y La Nación donde sostuvo todo lo contrario.

Comentarios