Edición Impresa

“Estamos 11 puntos arriba del segundo”

Antonio Bonfatti reveló encuestas que lo dan ganador en la interna del Frente.

En el tramo final hacia las primarias del domingo, el ministro Antonio Bonfatti ratificó su perfil de candidato de la continuidad: se diferenció de sus rivales internos al destacar su “conocimiento del Estado” y dijo que, mientras los otros precandidatos del Frente Progresista –el senador nacional Rubén Giustiniani y el intendente santafesino Mario Barletta– hacen propuestas, él las lleva a la práctica desde la gestión. “Tenemos un equipo de trabajo de muchísimos años que no se improvisa de un día para el otro. Nosotros estamos haciendo y ellos están proponiendo”, indicó el ministro de Gobierno.

Para Bonfatti, el plus que lo diferencia de sus oponentes internos es el “conocimiento del Estado y de los actores de la sociedad civil” que, según afirmó, “no se consigue en poco tiempo”. “Este conocimiento y el hecho de poder generar esta confianza lleva un tiempo. No podemos empezar nuevamente de cero. La ciudadanía sabrá reconocer quiénes hacemos las transformaciones en la provincia”, añadió. Y afirmó que en su sector manejan sondeos de opinión que los ponen “once puntos arriba del segundo competidor y muy lejos del tercero” en lo que refiere a la interna del Frente Progresista para la categoría gobernador y vicegobernador.

En declaraciones a LT10, el candidato de Hermes Binner dijo que comparte con el gobernador “las mismas convicciones, los mismos ideales y un trayecto de lucha recorrido desde hace muchísimos años”. Se conocieron en 1972 y desde entonces comparten militancia en el socialismo. Además, formaron parte del equipo que gobernó la ciudad mientras Binner fue intendente y que desde 2007 administra la provincia. De todos modos, Bonfatti aclaró que no se considera “el candidato de Binner” sino “de un colectivo de trabajo de mucho tiempo”.

“Mientras nosotros transformamos la provincia, ellos proponen desde la teoría”, fue el dardo que dirigió ayer el ministro de Gobierno a sus rivales internos. “Los cambios culturales no se materializan en tres o cuatro años. Los cambios culturales y educativos llevan unos cuantos años. No se solucionan sólo con una ley”, argumentó.

Además, Bonfatti defendió el sistema de boleta única –que se usará por primera vez en la historia del país en las primarias provinciales del domingo– y opinó que quienes critican el nuevo sistema electoral “tendrán alguna rémora del pasado”. Y agregó: “Tal vez quieren volver al voto cadena o al robo de boletas. Este sistema es superador de todos los que tuvimos. La prueba de que el sistema es simple la dieron los 800 mil estudiantes que votaron en las escuelas (el jueves pasado, en el simulacro que organizó el Ministerio de Educación para difundir el uso de la boleta única)”.

El ministro de Gobierno anticipó que, en caso de imponerse en las elecciones generales del 24 de julio, encarará como proyecto prioritario la construcción de viviendas desde la perspectiva del hábitat y la inclusión. “El tema del hábitat incluye y propicia viviendas para que los jóvenes tengan un proyecto de vida. Seguiremos profundizando los cambios; hay que apostar fuertemente al tema del hábitat. Este elemento es central porque incluye. Los jóvenes tienen que tener una vivienda y un proyecto de vida”.

Comentarios

10