Ciudad

“El problema del Nochebús es que no es rentable”

Así lo aseguró una de las transportistas, quien aseguró que está evaluando alejarse de la actividad.

De día, Sel Ruiz Brizuela maneja un transporte escolar, y durante algunos fines de semana, junto a su marido, realiza el servicio de Nochebús, impulsado desde el municipio tras la iniciativa del concejal y precandidato a intendente Jorge Boasso.

Con un transporte especial, habilitado para 11 personas, Sel es una de las seis unidades que están registradas para brindar el servicio de traslado de jóvenes entre las 3 y las 7 de la mañana los días viernes, sábados y feriados, cuya tarifa es a convenir entre pasajero y conductor. En diálogo con El Ciudadano, la mujer explicó que la labor “no es rentable” y está considerando dejar de prestar este servicio debido a las falencias que observa en la iniciativa. Según su opinión, el Nochebús debe comenzar más temprano para que pueda hacer más viajes y, además, zonificar las paradas. Desde el municipio, en tanto, renovaron la invitación a los 79 conductores habilitados a dedicarse a esta actividad que aún no eligieron formar parte de ella.

“No lo hago todos los fines de semana porque no es rentable. A veces los chicos no están en sus cabales. Por suerte, voy acompañada de mi marido y no pasa nada. Estoy acostumbrada a trabajar con alumnos y, si bien no hay problemas porque sólo están habilitados los boliches para más chicos, hay algunos inconvenientes para cobrar”, sostuvo Sel mientras de fondo se escuchan los gritos de los alumnos que día a día traslada de su casa a la escuela y viceversa. Según la mujer, los jóvenes que utilizan el Nochebús no entienden que el servicio, si bien es municipal, no es gratuito, al igual que un taxi o un colectivo de línea. Sin embargo destacó que el servicio debería estar en la puerta de los boliches y que las trafic deberían tener carteles identificatorios más grandes.

Consultada sobre el rédito económico, Sel fue tajante: “No es rentable. Te sale un malón de gente entre las 5 y las 6 de la mañana. Tomás un grupo homogéneo (que vaya para un mismo barrio) y es el único viaje que podés hacer. Cobrás entre 7 y 10 pesos por cada uno y entre lo que gastás de gasoil no sacás una buena diferencia”. Según la transportista, si cuatro personas toman un taxi que haga un recorrido de 20 pesos sólo tiene que pagar 5 pesos. “Falta transporte por las noches y los chicos empiezan a caminar”, graficó Brizuela. De acuerdo con Sel, los viernes es el día más flojo de trabajo.

La mujer tiene algunas ideas que se podrían implementar para hacer que el servicio sea más atractivo para los transportistas, a quienes en su mayoría no los sedujo la idea de obtener unos pesos extra con el Nochebús. Entre las modificaciones que sugiere, se encuentra ampliar el horario para que se puedan hacer viajes de “la previa” (es cuando los adolescentes se reúnen en bares antes de ingresar a los boliches) y zonificar las paradas. “Que empiece a la 1 de la mañana para hacer más viajes y hasta poder llevar a las mismas personas”, detalló. También apuntó que es posible pactar convenios entre la Municipalidad y la cámara empresaria de los boliches para articular descuentos. “Sé que funciona en Pérez. Es un trabajo combinado entre transporte y empresarios de los boliches”, agregó Sel.

Monitoreo preliminar

En diálogo con este medio, el director de Fiscalización de Transporte de la Municipalidad de Rosario, José Luis Tournier, ratificó que volverán a cursar una invitación para los restantes 79 titulares de vehículos habilitados para brindar el servicio. “Por otro lado, estamos monitoreando telefónicamente con los que realizan el servicio desde hace más de un mes y medio para que nos digan dónde están las dificultades”, explicó el funcionario.

Según Tournier, es posible trasladar la parada de zona norte –ubicada en avenida Puccio y Costanera– a barrio Pichincha debido al cambio estacional y el movimiento nocturno. Cabe recordar que el resto de las paradas están en avenida Francia y Salta y Estación Fluvial. Lo positivo de la instancia de prueba, de acuerdo con el funcionario, es que no se registró ningún hecho de violencia dentro de los seis vehículos que circulan por fin de semana. Por último, Tournier aclaró que cualquier modificación en el sistema de Nochebús deberá pasar por el Concejo Municipal. Esta propuesta surgió del concejal y candidato a intendente Jorge Boasso, quien en noviembre de 2010 la presentó como una solución a “la faltante de transporte por las madrugadas”.

Luego de su aprobación en el Concejo Municipal, comenzó a funcionar aunque no fue bien recibida por los transportistas. En más de 45 días de funcionamiento sólo se anotaron seis vehículos.

Comentarios