Edición Impresa

“Es un orgullo poder dirigirlas”

Carlos Retegui reconoció en diálogo con El Hincha que estar al frente de Las Leonas le genera placer

Por: Daniel Domínguez

El entrenador de la selección argentina femenina sobre césped, Carlos Retegui, analizó junto a El Hincha el presente de Las Leonas, la preparación de cara al Mundial en Rosario y las chances de volver a consagrarse campeón.

“La verdad que es un orgullo y un placer poder dirigir este emblemático equipo, que significa tanto para el deporte argentino”, arrancó Retegui en un alto de la exigente pretemporada que está haciendo la selección.

El ex jugador explicó que esta preparación fue dividida en tres etapas para llegar en óptimas condiciones a la cita mundialista.

“Lo primordial para nosotros era conocer la carpeta (del estadio nacional), familiarizarnos con el lugar, con el estadio, con la gente de la ciudad que la verdad que nos trata de forma espectacular. Estamos muy agradecidos a todos los que nos acompañan porque realmente es muy importante sentirnos como en nuestra casa”, explicó el Chapa.

Analizando lo realizado hasta aquí, Retegui afirmó: “Fuimos de menor a mayor. Las chicas se entrenan de una manera increíble, como nosotros lo queríamos y más también pero obviamente tenemos que mejorar en todos los aspectos”.  Aunque recalcó: “Somos positivos y el equipo va creciendo en cada entrenamiento, sabemos que faltan cuatro meses que se pasan volando y cuando uno se quiere acordar ya terminó el Mundial, nosotros tenemos que disfrutar cada momento”.

Sin dudas que Las Leonas parten como grandes candidatas al título, pero lejos de confiarse Retegui quiere estar en todos los detalles: “Nosotros no podemos dejar nada librado al azar, estamos en óptimas condiciones y eso me deja muy tranquilo. Después si la pelota pega en el palo y entra o sale son causalidades del deporte y contra eso no podemos hacer nada”.

La selección comenzó una nueva gira (ya enfrentó a Australia y Nueva Zelanda) esta vez por los Estados Unidos. Siempre que se juegan partidos el riesgo de las lesiones son fantasmas que sobrevuelan por cada unos de las chicas y los integrantes del cuerpo técnico. Es que en la inauguración del predio mundialista, ante Alemania, Luciana Aymar asustó a todos con una lesión en el tobillo que la dejó fuera por 20 días. Con este antecedente, entonces, Retegui tiene ciertos cuidados: “Los partidos los tomo como lo mejor que nos puede pasar para llegar en perfectas condiciones, no nos ponemos a pensar lo que pasó con Aymar, pero seguramente que vamos a tomar recaudos con ella porque no queremos arriesgar nada”.

Así, cada partido que Las Leonas encaran, lo hacen con la absoluta convicción de querer mejorar cada día, de crecer como grupo y equipo. “Uno va aceitando líneas, va encontrando sincronización de defensa-ataque, con los volantes, los sistemas. Un montón de cosas que sólo te dan los partidos”, dijo el Chapa. Y agregó: “Uno es muy positivo y piensa que tiene que hacer lo mejor para el equipo, no pienso en nada malo”.

Para meterse de lleno en el Mundial Retegui analizó el grupo que le tocó a la selección y aclaró que en un Mundial no hay equipos débiles. Las Leonas estarán en el Grupo B junto a China y  Corea, a quienes el entrenador ve como equipos “veloces y verticales”, mientras que a España y Sudáfrica los consideró como defensivos: “Estos dos equipos suelen replegarse atrás y cuentan con un buen córner corto”, dijo, para culminar con  Inglaterra a quien consideró como el más difícil: “Tiene muchísimo apoyo, tiene ganas y está creciendo a pasos agigantados”.

Para finalizar, Retegui dejó una frase que pinta de cuerpo entero el trabajo que están haciendo Las Leonas con el cuerpo técnico, en busca del sueño mundialista: “Para nosotros nuestro techo es el cielo y la luz es el sol y a disfrutar de poder representar a la Argentina”.

Comentarios