Ciudad

Otra de Facebook: desafío para piñas en Echesortu

Un alumno del colegio Zona Parque había sido golpeado por una barra. La GUM disuadió la "vendetta".

Como “Pandillas de Nueva York”, pero en Rosario y –menos mal– sin palos ni cuchillos. Incluso con la misma forma de convocar al desafío que muestra el multipremiado film de Martin Scorsese, aunque ahora el boca a boca tiene un aliado tecnológico inestimable: Facebook. Así, a través de la red social de internet, y con un extra de mensajitos de texto por teléfono celular, los alumnos del colegio Zona Parque, de Constitución al 1900, se congregaron a la salida del turno tarde para un tarea: hacer tronar el escarmiento contra los miembros de la llamada Barra de Echesortu, que días antes le había pegado a un compañero. Enterada de la inminente batalla campal, la vicedirectora del establecimiento llamó al 911: la Guardia Urbana Municipal acudió a tiempo y –con ayuda de algunos agentes de la Policía– disuadió a los exaltados jóvenes. “Les explicamos las consecuencias penales de lo que estaban a punto de hacer”, dijo el jefe del la GUM, Mariano Savia, quien remarcó con alivio que en el operativo no se encontró ningún tipo de “elemento contundente”.

Barras

Pocos datos se tienen de la Barra de Echesortu, que agredió al joven de 16 años y despertó la bronca de medio colegio, salvo que no fue ésta la primera gresca que la tiene como protagonista. Según dijo Savia, el propio joven agredido “reflexionó” y admitió que el desafío lanzado en Facebook no era la mejor salida para el problema que tuvo. Para entonces, unos 90 jóvenes “a pie, en motos y en bicicletas” se habían congregado en una placita frente al mismo colegio para poner el hombro –y los puños– por él.

El “desafío” estaba planteado para las 18 del miércoles. Pero a tiempo llegaron 10 agentes de la GUM y 6 policías, que desplegaron una tarea de “prevención” con los muchachos. “No hubo ningún episodio de violencia”, resaltó Savia, sosteniendo que todo terminó en paz, incluso pese a que algunos de los chicos estaban “muy exaltados”.

Consecuencias

Ahora la solución a la cuestión sigue por otros medios. Por una parte, varios de los miembros de la barra local están identificados, y deberán enfrentar consecuencias penales por la golpiza que le habían propinado al estudiante. Por otro lado, el mismo colegio Zona Parque tiene una hipótesis de trabajo con alumnos y padres para agregar a los contenidos educativos. De hecho, en la tarde de ayer hubo una reunión entre los directivos del establecimiento y funcionarios del Ministerio de Educación de la provincia para tratar el tema. La GUM, por su parte, mantendrá una guardia preventiva durante los próximos días en torno al colegio, algo que también contribuirá a tranquilizar el barrio. Y la cuestión, al menos por ahora, cerrará en paz.

Comentarios