Edición Impresa

“Es un muy buen candidato”

El presidente de la Cámara de Diputados provincial, Eduardo Di Pollina, anunció que el senador Rubén Giustiniani lanzará su postulación como gobernador en enero. Ese sector busca el “diálogo” y la “síntesis”.

El presidente del Partido Socialista y senador nacional Rubén Giustiniani se anotó en la carrera por la Gobernación, ahora con fecha. Lo confirmó ayer uno de sus dirigentes más cercanos, el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia Eduardo Di Pollina. “El lanzamiento va a ser el año que viene, que es el año electoral. Consideramos que todavía no es el momento”, dijo el socialista.

El gobernador Hermes Binner, que apoya la candidatura de su ministro Antonio Bonfatti, había pedido esta semana a sus socios del Frente Progresista trabajar en la búsqueda de una fórmula de consenso, para evitar las internas. Al lanzamiento del radical Mario Barletta, confirmado para el próximo 7 de diciembre en Rosario, se sumó ahora el de Giustiniani, que ratificará su decisión a mediados de enero.

La posible participación en las primarias de dos precandidatos socialistas acrecienta las chances del radicalismo, que orgánicamente resolvió disputarle a su socio más fuerte del Frente Progresista la candidatura a gobernador. En el sector de Giustiniani creen que aún hay tiempo de lograr una lista de unidad. “Estamos dispuestos al diálogo y a agotar todas las instancias para lograr una síntesis. Tenemos bastante tiempo por delante”, declaró Di Pollina al vespertino El Litoral.

La estrategia del senador nacional –que el año pasado revalidó su banca y quedó a sólo dos puntos de Carlos Reutemann, vencedor de esas elecciones– pasará por aprovechar el alto nivel de conocimiento de su figura entre el electorado, su proyección como presidente del socialismo a nivel nacional y su trayectoria parlamentaria. En ese sentido, en el entorno del legislador celebraron la distinción que le otorgó la revista especialista “Semanario Parlamentario” como “senador nacional más laborioso de 2010”.

Giustiniani fue candidato por el Frente Progresista en las elecciones nacionales de 2009 y allí, con el apoyo de Binner y de las estructuras del socialismo y del radicalismo, cosechó casi 700 mil votos. Dos años antes acompañó a Elisa Carrió como candidato a vicepresidente, en los comicios que consagraron a Cristina Fernández de Kirchner. Sus allegados destacan que su figura tiene proyección nacional; sus enemigos, que nunca ganó una elección.

Di Pollina lo definió como un “muy buen” candidato a gobernador: “Es uno de nuestros principales referentes, es el presidente del partido y, por lo que significa para nuestra fuerza en lo conceptual y por su representatividad ante la sociedad santafesina, es un muy buen candidato del Frente Progresista”.

Comentarios