Edición Impresa

Central: “Es un número preocupante”

El protesorero San Martín dijo que la deuda del club ronda los 100 millones de pesos.

La consultora Price Waterhouse ya le entregó un borrador a la dirigencia de Central con un número estimado de la actual deuda del club. Y la cifra del pasivo ronda los 100 millones de pesos.

Así lo confirmó ayer el protesorero canalla, Miguel San Martín. “Ese es el primer número que nos pasaron, pero todavía faltan hacer algunas revisiones finales”, explicó el dirigente sobre el informe económico que se conocerá con exactitud en los próximos días. Y reconoció también que se trata de “una cifra preocupante”.

Pero además, existe malestar en el seno dirigencial por distintas irregularidades contables. Por ejemplo, la tesorería se encontró con que los derechos televisivos por jugar el torneo de la B Nacional (NdR: tres millones de pesos) ya habían sido cobrados; varios contratos, que siguen en vigencia, contaban con cláusulas muy perjudiciales para el club en caso que descendiera de división; y la mayoría de los empleados de Utedyc que trabajan en el club no cobraban sus haberes desde el mes de abril.

Según San Martín, “el grueso de la deuda tiene que ver con las previsiones, ya que Central debe atender demandas judiciales y extrajudiciales (NdR: hay más de 230 juicios pendientes) por 54 millones de pesos”. Aunque en el informe de Price se estima que los juicios obligarían al club al pago de entre 35 y 40 millones de pesos.

“De junio a esta parte nos han fallado algunos juicios en contra, y queremos que Price nos entregue un número definitivo para que podamos discutirlo en la asamblea, donde tenemos que tratar la aprobación del balance que corresponde al ejercicio anterior (NdR: hasta el 30 de junio pasado)”, contó el protesorero.

“Desde que asumimos estamos clasificando a las deudas en prioritarias y no prioritarias”, planteó el dirigente. Y de inmediato detalló: “Esta semana ya pagamos la cuota mensual correspondiente a la compra del predio de Arroyo Seco que, debido al importe (NdR: 335 mil pesos por cuota), nos está generando un gran dolor de cabeza”. Y agregó que “en los cuatro meses de gestión se llevan pagados más de 400 mil dólares en este rubro, y esos pagos no sólo no pueden diferirse, además hay que hacerlos de contado”. Aunque recordó que “por suerte ya no están quedando unas 17 cuotas por delante”.

San Martín también se refirió a los reclamos de ex técnicos que trabajaron en el club. “Astrada está reclamando un millón 700 mil pesos, algo imposible de afrontar en este momento; creo que también hay algo de Carlos Ischia, y quedaría impaga una cuota de un convenio que se firmó en su momento con Gustavo Alfaro, pero se pagará más adelante”, relató el contador. Y aclaró que “sí estamos atendiendo reclamos de gente que en su momento trabajó en el club y se portaron mal con ellos”.

San Martín entregó también una visión delicada sobre el futuro del club en caso de que Central no logre el objetivo trazado, el ascenso a mitad de año próximo. “Creo que si Central no asciende, se tornará muy difícil el manejo normal de la institución”, dijo. Y de esta forma justificó los gastos que demandará la contratación de refuerzos en el receso de verano. “La plata para los refuerzos que va a pedir el técnico se conseguirá de algún lado, se pedirá plata a la AFA, a amigos o se venderá algún jugador, pero no podemos descuidar el fútbol porque necesitamos ascender”.

Comentarios