Ciudad

“Es necesario dejar la vergüenza de lado”

Por Luciana Sosa.- La Fundación para la Tartamudez convoca a pacientes y familiares.

La dificultad para comunicarse y la discriminación social hacen de la tartamudez un combo agresivo. Gracias al trabajo de organizaciones como Fundación parala Tartamudezde Rosario, estas barreras se están derrumbando de a poco. Parte de esta educación y de este mensaje se expondrá hoy de9 a16, enla Escuela Provincialde Teatro (Viamonte 1993), en una jornada de reflexión sobre la temática. La actividad se realiza con motivo del Día Internacional de Toma de Conciencia dela Tartamudez, designado en 1998 por diferentes organismos internacionales relacionados con esta temática. María Cristina Peyrone, presidenta de la entidad, dialogó con El Ciudadano y remarcó que el apoyo del entorno familiar es sumamente importante para que el paciente se comunique mejor, que deje sus miedos de lado y que no espere fluidez en la charla, sino calma.

—¿Qué registros existen en la ciudad sobre la tartamudez?

—Es difícil tener una cifra sobre la cantidad o tipos de personas tartamudas que hay en Rosario ya que, dada la dificultad que genera para una buena comunicación, las personas que la sufren tienden a aislarse. Por eso hacemos jornadas y actividades que tiendan a desocultar el tema, a compartir la situación de cada individuo, de cada familia, a conocer de qué se trata y cómo se puede vencer. Por ejemplo, la película El discurso del Rey logró instalar la tartamudez en la sociedad y que se hablara de ella con una contundencia espectacular.

—¿Cuál es el grado de discriminación que se padece de acuerdo con la edad de la persona afectada?

—Creo que hay más niños con dificultad que adultos. Ciertas características culturales y sociales actuales como el apuro, la exigencia, los modelos (es decir el “ser como”), la preocupación y la ansiedad sostienen un sistema de interacción sin tiempo, sin profundidades, sin contactos visuales. Eso influye mucho, y de muy mala manera, en nuestros niños y adolescentes.

—¿Cómo se trabaja con la familia del paciente?

—En niños pequeños se trabaja sólo con la familia, con el fin de inducir una comunicación fluida a través de la interacción familiar y escolar. No se enseña nada y menos a hablar bien ya que tiene el efecto contrario. En cambio, en adolescentes y adultos se trabaja con la misma idea y es interesante que la familia sostenga cambios que induzcan la comunicación fluida, pero esta fluidez nunca es el objetivo.

—¿Cómo será la actividad de hoy?

—Habrá una gran participación de personas que tartamudean, junto a sus familiares y profesionales de diversas áreas. Habrá algunas ponencias y los que tartamudean nos contarán de sus intereses y habrá talleres que se centrarán en juego, clowns, grupos de interacción corporal, que son nuestras bases del trabajo a realizar en la fundación. Es necesario que los que tartamudean se liberen de sus prejuicios, que dejen la vergüenza de lado y se animen a actuar, a jugar, eso les ayuda muchísimo a comunicarse mejor.

Comentarios

10