Edición Impresa

Entrevista

Para Sabbatella y Heller, “el rumbo lo expresa Cristina”

Martín Sabbatella y Carlos Heller estuvieron en Rosario para presentar Nuevo Encuentro, el partido que conforman. Postularon la reelección de la presidenta y criticaron el armado de centroizquierda que lidera Binner. Los diputados nacionales respaldaron la candidatura a gobernador de Agustín Rossi

Los diputados nacionales Martín Sabbatella y Carlos Heller estuvieron de paso por Rosario para presentar de manera formal el partido político que conforman: Nuevo Encuentro (NE).  En diálogo con El Ciudadano, los dirigentes analizaron el armado de la agrupación, resaltaron el apoyo a la candidatura a gobernador de Agustín Rossi y postularon la reelección de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Además, criticaron al espacio de centroizquierda comandado por el mandatario santafesino Hermes Binner, al que consideraron “funcional a los sectores conservadores que quieren volver atrás”.

—¿De qué se trata esta agrupación Nuevo Encuentro?

—Martín Sabbatella: Nuevo Encuentro es una construcción nacional, estamos con Carlos (Heller) y otros compañeros recorriendo el país, porque se está conformando en el conjunto del territorio nacional. Estamos construyendo una fuerza política convencidos que es muy importante que nazca una fuerza de estas características que ayude a renovar la política, a trasladar este profundo proceso de transformación que vive la Argentina a provincias y municipios. Estamos convencidos de que el país comenzó a recorrer un rumbo en el 2003, que es el rumbo que hay que cuidar, proteger y defender y eso lo expresa Cristina Fernández de Kirchner.

—Aquí en la provincia, NE está apoyando la candidatura a gobernador de Agustín Rossi. ¿Cómo ven sus posibilidades en la elección del 24 de julio?

—Carlos Heller: Nosotros tenemos muchísima confianza y creemos por lo que hemos visto en las elecciones primarias que el conjunto de fuerzas que participó de lo que llamaríamos la interna del Frente Santa Fe para Todos, fue la fuerza que mayor cantidad de votos reunió. Así que tenemos que pensar con optimismo que efectivamente Rossi puede ser el próximo gobernador de la provincia. Tener gobiernos provinciales que compartan la visión y el objetivo, seguramente facilita la gestión y redunda en bienestar de los ciudadanos y ciudadanas. Porque la política tiene que ser eso, no es una abstracción, es cómo a través de la instrumentación de las políticas públicas se resuelven  los problemas que tiene la gente. Creemos que están dadas las condiciones para que este proyecto continúe y se profundice con un triunfo de Rossi.

—¿En qué consiste lo de “profundizar el proyecto”?

—CH: En todo lo que falta. Nosotros decimos que falta mucho pero que todo lo que falta está en la dirección que vamos. Faltan cambios con la política impositiva que permitan mejorar efectivamente la distribución del ingreso, faltan políticas que tengan que ver con poder intervenir mejor en la formación de costos de las empresas que son formadoras de precios. Falta discutir a fondo las políticas públicas respecto de los recursos naturales que todavía forman parte de la herencia neoliberal. Por eso cuando hablamos de profundizar estamos diciendo por todo lo que se hizo bien, por todo lo que falta.

—¿Cuál va a ser la estrategia de NE en la conformación de la lista de diputados nacionales por Santa Fe? ¿Van a confluir con el kirchnerismo o van a presentar candidatos propios?

—MS: Esta semana se van a terminar de definir cuales son las estrategias electorales en el conjunto del territorio nacional. Lo que sí estamos convencidos que sea cual sea la estrategia electoral, NE tiene una decisión de participar con fuerza en lo más importante que es que la Argentina siga avanzando en la reelección de Cristina. Al mismo tiempo, por supuesto, somos una fuerza autónoma e independiente que tiene su identidad y sus propuestas y por lo tanto lo expresa. En los lugares donde vamos juntos, esos candidatos conforman la lista; en los lugares donde no hay acuerdo político, donde el dispositivo oficial no expresa lo mismo que a nivel nacional, estamos separados y vamos con propuestas distintas.

—CH: Por ejemplo, la ciudad de Buenos Aires. Allí nosotros apoyamos la fórmula del Frente para la Victoria para jefe y vicejefe, vamos con una lista propia de legisladores y hemos acordados las tres fuerzas (se suma el frente progresista que encabeza Aníbal Ibarra) listas únicas en las comunas. Entonces así tenemos que acostumbrarnos a que no hay un modelo único, lo que nosotros tenemos es una convicción de que queremos apoyar y que queremos construir. También demostrando que tratamos de darle a la política un valor superior que no es toma y daca, que no es “te apoyo si me das tal cosa”, sino que te apoyo porque estoy convencido de que esto es lo que tiene que pasar.

—MB: Nuestros propios rasgos de identidad, nuestras ideas, se expresan tanto acompañando a Rossi como también teniendo una propuesta alternativa en la provincia de Buenos Aires o en Formosa donde gobierna (Gildo) Insfrán, una propuesta que creemos que no tiene nada que ver con lo que está pasando a nivel nacional.

—¿Cómo ven el armado del frente de centroizquierda que postula a Hermes Binner como candidato presidencial?

—MB: Desde sectores que teóricamente se plantean como progresistas, la posición que han tomado en este momento nos parece muy complicada, porque decir en nombre del progresismo que la Argentina vive más de lo mismo, realmente es difícil de comprender y creer. Nadie puede decir que es lo mismo jubilación privada que estatal, relaciones carnales a integración regional. Plantearse como opositores brutales a lo que está pasando, terminan por esa condición de opositor aliados a un marco opositor hegemonizado por el pensamiento conservador y quieran o no, concientes o no, terminan siendo funcionales a la estrategia conservadora de la Argentina. La verdad es que a mi me parece un error.

Comentarios