Edición Impresa

Final de la historieta

Con más de 9 mil visitantes el Festival Crack Bang Boom terminó su edición 2011. Ya comienzan a prepararse para el próximo año, con un evento que amenaza en convertirse en un clásico en la ciudad. Por Agustín Aranda

La cuarta y última viñeta de la 2ª edición de la convención internacional de historietas Crack Bang Boom (CBB) terminó de tomar forma ayer por la tarde cuando una importante convocatoria colmó las instalaciones del Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), sobre el río Paraná. En total, alrededor de 9 mil visitantes se registraron en las distintas sedes: Centro Cultural Lavardén, Cine Público El Cairo, Centro Cultural Bernardino Rivadavia, Galpón 11. Fans/realizadores, no puede disociarse, participaron de los encuentros que comenzaron el jueves y tuvieron como plato fuerte la presencia del dibujante de DC Comics Frank Quitely y el editor de Marvel Comics, C.B. Cebulski, quienes brindaron charlas a los realizadores y fanáticos más recibieron 150 carpetas, en promesa de una posible difusión de nuevos artistas.

En un breve recorrido, los numerosos visitantes, algunos costumizados cómo sus personajes preferidos, pudieron disfrutar de la muestra estable de Oswal –homenajeado del CBB–, en la que se podían apreciar páginas de Sonoman y Mascarín tanto como la historia Nosotros, los quilmes; de Enrique Breccia, con El Sueñero, Regreso, El Reino Azul; del escultor Martín Canale, cuya envidiable destreza dio vida a espléndidas figuras de Thor, Berserker, Hulk, Punisher, el trío: Spiderman, Venom y Carnage, más la batalla emblemática entre Blade y Drácula. Acompañando las figuras, la muestra del escultor se completaba con fotografías del proceso de manufacturación de las piezas de colección.

Por otro lado, 45 stands, distribuidos entre CEC y Galpón 11, ofrecieron sus artículos de colección, historietas nacionales y extranjeras, desde uruguayos hasta brasileños. Entre los puestos, fanáticos del comics, la ciencia ficción –disfrazados o no– y domingueros circularon durante toda la tarde.

Foto Marcelo Manera

Un grupo presenció la tercera edición de “Charla de Café”, que reunió a Sebastián y Max Fiumara –que trabajaran en Loki, Night of the Living Dead y Amazing Spiderman e Infinity, inc, respectivamente– junto a Rodolfo Migliari –Linterna Verde y Green Arrow– en una distendida plática sobre sus trabajos.

Más tarde, el humor tuvo su espacio en la mesa redonda que reunió a Gustavo Sala, Lucas Varela, Diego Parés y el rosarino adoptado, Max Cachimba.

Luego, llegó el momento excluyente para fanáticos y temerarios: la competición del cosplay, en la que una veintena de “personajes”, caracterizaron  a Wolverine (X-Men), El Comediante (The Watchmen), Batman, entre otros. De todas las edades y producciones, los concursantes se sometieron al escrutinio del público en una pasarela que dejó como ganadora principal a una joven caracterizada como la patiña del Guasón, archivillano de Batman, Harvey Quinn. Vale aclarar, la personificación fue una versión atada al estilo gótico y menos circense impuesto por la última película del vigilante de Ciudad Gótica, dirigida por Chistopher Notan. En segundo lugar, y vitoreada por la platea masculina, fue una joven que se puso el escaso disfraz de Anita, la hija del verdugo, personaje de historieta argentina por Juan y Gabriel Bobillo. En tercer puesto, una niña de sólo 6 años y una brillante capa ganó por su impresión de un Drácula femenino.

Trabajo, mucho trabajo

Fotos Marcelo Manera

Según detallaron desde las organización del CBB, de las 5 clínicas que se dictaron desde el viernes, participaron alrededor de 800 personas. Este número de asistentes, que completó en todas las clínicas los cupos, se capacitaron en las categorías: “historieta integral”, con Eduardo Risso, “guión”, con Diego Agrimbau, “escultura” –en dos oportunidades–, con Martín Canale, y “coloreado digital”, con Ariel Olivetti.

En tanto, los editores y dibujantes no sólo aconsejaron a los realizadores y fanáticos que se brindaron a mostrar su propios trazos sino que se llevaron consigo 150 carpetas para revisar y poder en un futuro, difundir y hasta generar colaboraciones y contratos con las editoriales más grandes. Según trascendió, el propio Risso y Olivetti ayer por la tarde recibieron otros tantos trabajos, que serán tomados en cuenta para una próxima edición.

Imposible no, inmediato tampoco   

¿Podría Rosario tener un museo de la historieta? La pregunta, que realizara la semana pasada Eduardo Risso, alma mater del CBB, tuvo su respuesta oficial. Consultado sobre la posibilidad de generar un espacio que recoja la historia de la historieta –vale la redundancia– y pueda funcionar para integrar y capacitar a los realizadores de la ciudad y zonas aledañas, el secretario de Cultura y Educación municipal, Horacio Ríos reconoció: “Es una gran idea y habla de un importante aval de los historietistas de Argentina y Rosario, que tiene muy buenos dibujantes y animadores. No sería descabellado pero hay que pensarlo bien. No se puede abrir un espacio por abrirlo. Debe haber un proyecto, planificación”. Lo que si confirmó el funcionario, es que Rosario volverá, en 2012 a alojar la convención, en su tercera edición. “Ya hay algunos invitados en carpeta. Algunos que quedaron relegados en estas dos ediciones”, deslizó Ríos. Afortunadamente, “Continuará…”.

Comentarios