Edición Impresa

“El gobierno más unitario de los últimos 50 años”

En la reunión de legisladores del FPCyS, Giustiniani criticó el reparto de fondos que hace la Nación.

Con asistencia perfecta, los diputados y senadores nacionales del Frente Progresista Cívico y Social se reunieron ayer en un hotel céntrico para analizar los proyectos fundamentales a impulsarlos en el Congreso durante lo que queda de este año. Tras la reunión, donde se decidió apoyar los proyectos del 82 por ciento móvil para los jubilados, modificaciones a los fondos coparticipables y la creación del primer Parque Nacional en Santa Fe, el senador Rubén Giustiniani salió a acusar al gobierno nacional por ser, aseguró, el “más unitario de los últimos cincuenta años”.

“Este gobierno se apropia del 75 por ciento de los recursos nacionales”, dijo el presidente del Partido Socialista, quien luego graficó la situación actual del reparto de fondos entre provincias y Nación, acudiendo a la historia de esta conflictiva relación: “Cuando se toma el primer gobierno de Perón el reparto era cincuenta para la Nación y cincuenta para las provincias, al igual que en el gobierno de (Arturo) Illia, (Héctor) Cámpora y (Raúl) Alfonsín. Siempre hubo una equidad entre Nación y provincia. Lo dicen los números del presupuesto: hoy el reparto de fondos es 75 para la Nación y 25 para las provincias, lo cual es violatorio de la actual ley de coparticipación federal, que fija un piso del 34 por ciento. Los números del presupuesto 2010 hablan por sí mismos”.

Los legisladores decidieron sobre este tema en particular apuntalar los proyectos de distribución de ATN (Aportes del Tesoro Nacional), y continuar con el reclamo por el decreto presidencial que decidió refinanciar deudas a los estados provinciales, con un año y medio de gracia, una tasa del seis por ciento anual y  veinte años de plazo, pero con el que el gobierno santafesino –por no tener deudas con la Nación– dice haber sido perjudicado. Giustiniani anunció que seguirán reclamando para que se aumente la compensación que Santa Fe recibe actualmente por no tener deudas con el Estado nacional.

Además del ríspido tema del reparto de fondos entre Nación y provincias, los legisladores decidieron impulsar un proyecto del propio Gisutiniani para lograr que el Estado nacional eleve la jubilación mínima de 890 pesos a 1.380, aplicando el 82 por ciento móvil que marca la ley: “Es un proyecto que tiene carácter de urgencia –dijo Giustiniani– para sacar a los jubilados de la pobreza”.  El último de los puntos tratados fue la creación del primer Parque Nacional de Santa Fe, en las islas del delta, que ya tiene media sanción en el Senado y que seguramente será aprobado también en Diputados: “Es un proyecto para crear el primer Parque Nacional de la provincia de Santa Fe. Significa escuchar todo este reclamo de tantos vecinos de cuidar a nuestras islas, no sólo para mejorar el medio ambiente sino también para realizar un aprovechamiento turístico de toda esta zona” dijo el senador nacional, quien luego agregó que “la media sanción que ya tiene el proyecto en el Senado y la pronta sanción que seguramente tendrá en Diputados son el primer paso. El Parque está a la altura del departamento San Jerónimo, 100 kilómetros al norte de la ciudad de Rosario,  y son 2.000 hectáreas al cuidado de la flora y de la fauna en las islas del Paraná. Es el primer paso porque queremos ampliarlo a todo el delta, para que podamos tener las 30.000 hectáreas destinadas al cuidado del medio ambiente” aseguró el senador.

Del encuentro tomaron parte, además del senador nacional Rubén Giustiniani, las diputadas nacionales Mónica Fein (PS), Alicia Ciciliani (PS), Susana García (Coalición Cívica-ARI), Verónica Benas (SI por la Unidad Popular), y los diputados Miguel Ángel Barrios (PS), Carlos Comi (Coalición Cívica-ARI), Fabián Peralta (GEN), Jorge Álvarez (UCR) y Carlos Favario (Demócrata Progresista).

Comentarios

10