Edición Impresa

¿Cupo femenino en la Corte?

Por: Ezequiel Nieva.- Una idea de la diputada Alicia Gutiérrez para elevar la presencia femenina en el máximo Tribunal de Justicia provincial aún no logró consenso en Diputados, donde sólo apoyó el PS, contra la opinión de UCR y PJ.

¿Puede aplicarse el criterio de cupo femenino para la conformación dela Corte Supremade Justicia de la provincia? El interrogante fue planteado por la diputada del Frente Progresista Alicia Gutiérrez, quien ingresó a mediados de año un proyecto de ley que propicia “acciones positivas que impongan la representación de ambos géneros en la integración dela Corte Supremade Justicia”, órgano conformado en la actualidad por cinco hombres y una sola mujer. En la última sesión dela Cámarade Diputados, el jefe del bloque socialista Raúl Lamberto propuso que la iniciativa se vote, no como una ley sino como una comunicación al Ejecutivo; inesperadamente fueron sus aliados dela UCRquienes, con diferentes argumentos técnicos, jurídicos y políticos, levantaron la voz contra el proyecto, que volvió a comisión.

Gutiérrez había reingresado en junio un proyecto de su autoría, que había perdido estado parlamentario el año pasado, por el cual propone instaurar el cupo femenino en el máximo tribunal de Justicia de la provincia, conformado por Rafael Gutiérrez, Roberto Falistocco, Eduardo Spuler, Mario Netri, Daniel Erbetta y María Angélica Gastaldi. En su texto, la diputada oficialista estipula que “la Corteno podrá contar  con más de un 70 por ciento de sus integrantes de un mismo sexo, garantizándose la pluralidad de géneros”. La legisladora pretende que se cumpla “el mandato constitucional de legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad de oportunidades y el pleno ejercicio de los derechos reconocidos porla Constitución Nacionaly por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular respecto de los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad”.

Entre los fundamentos de su proyecto, Gutiérrez sostuvo: “La ausencia de la perspectiva de género en el máximo tribunal perpetúa la situación de exclusión de la mujer en la vida pública de la provincia y del proceso de adopción de decisiones que determinen la vida cotidiana y el futuro de la sociedad. Esta exclusión afecta los derechos de la mujer a participar de la vida pública del país en igualdad de condiciones. Igual que en cualquier otra rama, el alcance de las mujeres a los puestos de poder se ve claramente limitado en la práctica. La representación de las voces, las perspectivas y los valores de las mujeres en la toma de decisiones es una condición necesaria para la efectiva vigencia de los derechos humanos y de una ciudadanía plena”.

Lamberto argumentó que el artículo 86 dela Constituciónde la provincia establece que los miembros dela Corte Suprema, los vocales de las cámaras de apelación y los jueces de primera instancia son designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo dela Asamblea Legislativay aclaró: “No se exige otro requisito que el que surge de la propia letra dela Constitución”. El diputado socialista propuso votar en el recinto una comunicación para “recomendar” al Poder Ejecutivo que, en las futuras designaciones de candidatos a ocupar alguna vacante enla Corte, se tenga en cuenta el criterio planteado por Gutiérrez. Pero el intento naufragó ante la negativa de los diputados dela UCR, a quienes luego se sumaron los del PJ.

El radical Santiago Mascheroni, aliado del socialismo en las últimas elecciones provinciales, basó su rechazo en cuestiones de forma: “Una comunicación no puede ser en tono imperativo, no es para imponer condiciones”. Pero luego agregó: “No hay que pensar en la cuestión de género al momento de discutir la integración del máximo tribunal de Justicia de la provincia. Tiene que imperar la categoría del género humano, del ser humano, más allá de las cuestiones de género. Este no es un problema de reivindicaciones ni de luchas; sé que estoy en contra de la ola mayoritaria, pero me parece que la ola mayoritaria está equivocada. Estamos hablando de la integración del máximo órgano de Justicia de la provincia; si otras provincias adoptan otros criterios, ¿qué importa? ¿Por qué tenemos que sumarnos?”.

Según Mascheroni, por una cuestión de “naturaleza jurídica” no se puede equiparar ala Cortecon otros cuerpos colegiados del Estado donde sí rige la ley de cupo, comola Legislaturao los concejos municipales. “De llevar las cosas a este extremo, se va a llegar al disparate de decir que una fórmula gubernamental tiene que estar compuesta por una pareja de personas de dos sexos. Esto es imponer un criterio; yo creo que se ha desnaturalizado el tema de la lucha de género. Toda discriminación positiva siempre es temporal en la historia de los pueblos, pero parecería ser que la discriminación positiva es un avance. Sé que mi posición es polémica y que está debilitada en la opinión pública, pero creo que una comunicación no puede ser en tono imperativo”.

Darío Boscarol, diputado radical del Grupo Universidad –que en las primarias provinciales apoyó la candidatura a gobernador del intendente santafesino Mario Barletta–, también rechazó la propuesta de Lamberto: “Quiero marcar una situación que se podría dar si se avanza con este criterio. No solo está el problema del tono de la comunicación sino que, además, se establece un porcentaje. De tener que respetarse, si se produce una vacante en el tribunal, sí o sí el gobernador debería elevar un pliego femenino. Es decir: tendría que seleccionar postulantes exclusivamente entre el género femenino para poder cumplir el requisito de que, entre seis miembros (dela Corte), haya dos del sexo femenino. Y no es un problema de género. Podría haber seis mujeres o podría estar repartido, como explicó Mascheroni”.

Otro radical –Leonardo Simoniello, también del Grupo Universidad– se sumó al rechazo. Lo mismo hicieron el demoprogresista Luis Mauri –aliado del socialismo dentro del interbloque del Frente Progresista–, los kirchneristas Luis Rubeo, Marcelo Brignoni y Enrique Marín, el obeidista Mario Lacava y el justicialista Alberto Cejas, titular también dela CGTsantafesina. Ante la adversa postura de la mayoría de los legisladores, Lamberto retiró el proyecto y lo devolvió a comisión, donde será tratado esta semana.La Cámarale dio una sesión de preferencia, por lo cual el tema se volverá a debatir en la próxima reunión dela Cámarabaja.

Comentarios

10