Edición Impresa, Política

Kirchner: “Cobos y Clarín son los conspiradores”

Para Kirchner el vice y el diario son los ejes de una “restauración conservadora”. Jueza denunció "presiones" Con “reservas”, se debatirán los dos DNU en el Congreso

En el Club de Golf, Néstor Kirchner hizo hoyo en el mendocino y en el Grupo Clarín.
En el Club de Golf, Néstor Kirchner hizo hoyo en el mendocino y en el Grupo Clarín.

El ex presidente y diputado nacional Néstor Kirchner acusó ayer al vicepresidente Julio Cobos y al multimedios Clarín –más específicamente a su ejecutivo en jefe, Héctor Magnetto– de ser las cabezas de una “conspiración” contra el gobierno nacional, en el marco del conflicto abierto entre el repuesto titular del Banco Central, Martín Redrado, y el Ejecutivo.

La embestida del santacruceño ocurrió durante un acto en el Club de Golf de la localidad bonaerense de Santa Teresita. Es “un claro empleado de Clarín” y forma parte de “el otro eje de la conspiración” contra el gobierno, arremetió el ex mandatario contra Cobos, a quien la presidenta Cristina Fernández había cuestionado en la víspera. Pero las críticas contra el mendocino siguieron: “Yo nunca vi en la historia de la democracia alguien que sea vicepresidente de un gobierno y candidato a presidente del partido opositor”, completó Kirchner.

Se refirió de este modo a la situación generada por el desplazamiento del titular del Banco Central, Martín Redrado, fijado por un decreto de necesidad y urgencia . La pelea de fondo, precisamente, es la utilización de reservas de “libre disponibilidad” (dólares que “sobran” respecto de los necesarios para respaldar los pesos circulantes) para integrar el llamado Fondo del Bicentenario, destinado a garantizar o pagar parte de la deuda externa. Y lo que también está en juego es la “autonomía” del Banco Central respecto de las políticas económicas del gobierno que proclaman los economistas neoliberales y rechazan los heterodoxos.

Kirchner no se detuvo en Cobos, sin embargo. Y volvió sobre la pelea con el mayor multimedios del país: “Es muy importante hacer una clara traducción de lo que está pasando en la Argentina: la conspiración”, arremetió para a renglón seguido ponerle nombre y apellido a sus responsables. Así, agregó que “quienes están al frente” de la misma son “el multimedios, el diario Clarín, el señor Magnetto es la cabeza concreta, no quiere la ley de medios audiovisuales”.

Sobre su denunciada conspiración, el ex presidente concluyó: “Ese proyecto (por las gestiones kirchneristas) se enfrenta a la restauración conservadora, y como fue en el 55 y siempre, no sólo tiene fuerzas políticas que a veces se visualizan y tienen contenido nacional, y otras veces por el sólo hecho de oponerse y trabar, junta fuerzas políticas de estructura ideológica distinta”.

Randazzo juzgó que el mendocino carece de “ética”

El ministro del Interior Florencio Randazzo dijo ayer que el vicepresidente Julio Cobos “tiene una actitud poco ética” por haber “desandado su camino” después de adherir al proyecto político del gobierno de Cristina Fernández.

“Cobos tiene una actitud, por lo menos, poco ética porque ingresó a la fórmula presidencial porque adhería a un proyecto político y ha desandado su camino”, sostuvo Randazzo.

Aludió, así, al rol que actualmente cumple el vicepresidente, al sostener que “es poco defendible, sobre todo porque aparece como jefe de la oposición”.

En ese marco, Randazzo recordó que “la oposición que critica las decisiones de la presidenta se tuvo que ir dos años antes, deberían tener capacidad de autocrítica”. Y criticó a la jueza María José Sarmiento por “desconocer el artículo 99 de la Constitución” que autoriza al Ejecutivo a utilizar los decretos de necesidad y urgencia “con carácter excepcional

Comentarios