Edición Impresa, Espectáculos

Ellen DeGeneres, en “American Idol”

La comediante ingresará al jurado en la presente temporada al ciclo de talentos

“Seré un jurado honesto sin ser cruel”, declaró la actriz y conductora Ellen DeGeneres.
“Seré un jurado honesto sin ser cruel”, declaró la actriz y conductora Ellen DeGeneres.

El programa favorito de la audiencia televisiva de los Estados Unidos, American idol, vuelve el martes en su novena temporada, integrando a la comediante Ellen DeGeneres a su panel de jueces y enfrentando dudas sobre la mayor estrella del show, Simon Cowell. Pese a la caída en sus audiencias durante los últimos tres años, se espera que el concurso de canto se mantenga como la estrella de la cadena Fox, como el show de tevé más visto en los Estados Unidos y como la próxima cuna de la nueva fuente de ingresos para la esforzada industria discográfica.

De acuerdo a observadores de la industria, los rumores acerca de que el sarcástico juez británico Simon Cowell daría un paso al costado en mayo, al término de su contrato, la contratación de DeGeneres para reemplazar a Paula Abdul y la suma de varios jueces invitados podrían aumentar el interés por el show durante su estreno.

Pero tras los primeros programas, y luego de siete años de recibir millones por auspicios, un primer puesto en audiencias y la envidia de cadenas rivales, American idol enfrenta un año crítico. Las audiencias cayeron en 2009 a un promedio de 26,3 millones de espectadores por cada episodio, transmitido dos veces a la semana desde su tope en 2006 de cerca de 30,8 millones de televidentes. En tanto, las ventas por publicidad también cayeron en 2009 a 858,6 millones de dólares de los 903,3 de 2008.

“Es inusual ver cómo se mantiene cualquier fenómeno de la cultura pop y ese tipo de audiencias. Por lo que es natural preguntarse cuándo estallará la burbuja”, dijo Michael Slezak de Entertainment Weekly.

“No creo que todavía sea el momento. El show podría tener un tope de audiencia y seguir siendo el centro de atención. No importa donde entra American idol, estoy seguro que los números serán la envidia de toda la competencia de Fox”, aseguró Slezak.

Traigan a Ellen DeGeneres

DeGeneres se unirá al programa como jurado junto a Cowell, Randy Jackson y Kara DioGuardi, quien se sumó el año pasado. La popular conductora de talk-show fue elegida  para reemplazar a Abdul, quién renunció finalmente al programa cuando los productores no cumplieron con sus demandas para firmar un nuevo contrato.

DeGeneres dijo a su público que planeaba ser amable, honesta y establecer empatía con los concursantes. “Seré un jurado honesto sin ser cruel”, agregó. Pero ella no aparecerá en el programa hasta febrero, cuando cientos de cantantes esperanzados, elegidos entre decenas de miles que audicionaron en distintas partes de los Estados Unidos, sean enviados a Hollywood.

Así, las estrellas de la música pop Victoria Posh Spice Beckham, Katy Perry, Mary J. Blige, Avril Lavigne, Joe Jonas y Shania Twain están entre los jueces que ocuparán el lugar de Abdul en las primeras rondas de audiciones.

“El programa tiene ahora dos grandes estrellas con Ellen y Simon”, dijo Todd Gold, editor de Fancast.com.

“El factor de curiosidad realmente va a ayudar al programa. Pero definitivamente es un año de transición. Simon está en el centro de uno de los mayores y potencialmente más costosos dramas de la televisión”, indicó Gold. Las especulaciones sobre Cowell, de 50 años, se reavivaron en diciembre cuando su hermano dijo en un programa radial que Simon se iría luego de la temporada 2010 para concentrarse en llevar uno de sus programas británicos de talentos musicales, The X Factor, a la televisión estadounidense en 2011. El agente de prensa de Cowell, Fox, y los productores de American idol declinaron hacer comentarios al respecto, al tiempo que los sitios de apuestas online ya están especulando sobre un posible reemplazo.

Todo indica que American idol, programa que también tiene su versión latina que se graba en la Argentina, ha producido a estrellas ganadoras del Grammy como Kelly Clarkson y Carrie Underwood, y es transmitido en vivo o retransmitido en más de 100 países de todo el planeta, sufriría un golpe en sus cifras de audiencia si Cowell se va. Además DeGeneres, quien firmó un contrato por cinco años con el programa, dijo a Entertainment Weekly en su nueva edición: “Si Simon se va, yo me voy”.

Comentarios