Ciudad

Se sumarán 500 policías que son capacitados por la Nación

Por Alexis Louhau.- El anuncio lo hizo el secretario de Seguridad, Berni, después de reunirse con el ministro Lamberto y la intendenta Fein.


berni-dentroLas máximas autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación estuvieron ayer en Rosario para evaluar conjuntamente con provincia y municipio las acciones de trabajo de las fuerzas de seguridad federales en suelo santafesino. En ese marco, se anunció que en los primeros días de mayo entrarán en funciones 500 nuevos policías provinciales capacitados por el gobierno nacional que se distribuirán en diez barrios de la ciudad.

El encuentro se desarrolló ayer en horas de la tarde en la sede local del edificio de Gobernación, ubicado frente a la plaza San Martín. En el despacho del ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, estuvieron presentes su par nacional, María Cecilia Rodríguez; el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni; y la intendenta de Rosario, Mónica Fein, entre otros.

En contacto con la prensa, los funcionarios explicaron que el objetivo de la reunión fue “pasar revista a las tropas de Gendarmería y Prefectura que están en la ciudad” para enfocarse a la lucha contra el narcotráfico en los barrios. “Estamos en la etapa más difícil, que es el desembarco de la logística. La gente en los barrios está muy conforme y lo importante es seguir avanzando sin perder la perseverancia y los ánimos porque esta es una carrera a largo plazo y cuesta arriba”, sentenció el propio Berni, quien detalló que “en breve” se concretará un cónclave similar al de ayer para profundizar el operativo.

Por su parte, Lamberto reconoció que la conversación con Nación tuvo como objetivo evaluar el trabajo de las fuerzas federales en territorio santafesino y proyectar las futuras acciones que se implementarán en los barrios de la ciudad, tanto desde el punto de vista policial como desde el social. “La presencia policial es una etapa importante a la que hay que darle continuidad con obra pública, servicios y apertura de calles, para que esta idea esté acompañada de una pacificación que cambie conductas”, evaluó.

En tanto, la intendenta Fein explicó que “la acción conjunta de las fuerzas nacionales y las provinciales permitió realizar un trabajo mucho más tranquilo”. Asimismo, coincidió con el titular del área de Seguridad en que el siguiente paso es “fortalecer los lazos barriales, mejorar la acción territorial y llevar adelante el plan de transformación urbana para permitir que los vecinos disfruten el espacio público”.

Más agentes

Uno de los anuncios más resonantes de la jornada fue el de la puesta en funciones, desde el próximo 6 de mayo, de 500 nuevos efectivos de la Policía santafesina que están siendo capacitados por las autoridades nacionales y que se distribuirán en diez barrios de la ciudad.

“Esto es un trabajo de todos los días. Vamos a ir evaluando cómo avanzar en la cuestión policial, que es una pata más de este trabajo. No hay posibilidad de especular en política de seguridad por fuera de un plan de inclusión”, agregó Berni a modo de síntesis de lo manifestado con anterioridad por las autoridades locales. Según consideró, “la lucha contra el narcotráfico no es sencilla” ya que “muchas veces los tiempos de la Justicia no son los mismos que la gente espera”, por lo que consideró indispensable “fortalecer la dinámica judicial”.

“No lo digo como crítica, sino a modo de resaltar el compromiso de los jueces y fiscales federales y locales para aprovechar este impulso de energía y volcarla en la lucha contra toda la violencia que genera el narcotráfico”, aclaró el secretario de Seguridad de la Nación, quien se aventuró a realizar una evaluación de las fuerzas de seguridad provinciales: “La Policía de Santa Fe tiene los problemas que todos sabemos, por eso tiene a su cúpula detenida. Sin embargo, hay una fuerte decisión de las autoridades de avanzar en una restructuración y por eso estamos hoy acá. A veces se necesita del apoyo de cierta cantidad de efectivos para poder hacer las reformas policiales a fondo”.

De acuerdo a lo señalado por los participantes, Gendarmería y Prefectura permanecerán en la ciudad “todo el tiempo que sea necesario” para trabajar conjuntamente con la provincia, y para que ésta pueda abocarse a la formación de la Policía Comunitaria que ya suma más de 1.900 aspirantes inscriptos en menos de dos semanas.

“Hay un comité de trabajo conjunto. En cada lugar en el que hay fuerzas federales también tenemos fuerzas provinciales. La idea es que esto lo podamos extender en el tiempo hacia otros lugares donde todavía no llegamos. Por ahora, lo importante es que se trabaja coordinadamente con un gran sentido de profesionalismo porque nos parece que este es el camino a seguir”, concluyó Lamberto.

Berni armó una caravana y habló con vecinos

Pasado el mediodía y diez minutos después de desembarcar en el aeropuerto Internacional Islas Malvinas, el secretario de Seguridad de la Nación, Antonio Berni, recorrió ayer a la tarde, junto a la ministra de la cartera María Cecilia Rodríguez, algunos de los puntos más conflictivos de la ciudad. Incluso, habló con vecinos, se internó en los pasillos de varios asentamientos de emergencia y estuvo en diferentes sitios que fueron allanados el miércoles pasado durante la intervención llevada adelante en Rosario por la Policía Federal, con el apoyo de Gendarmería y Prefectura Naval Argentina.

El recorrido del funcionario comenzó cerca de las 13.40 cuando desde el aeropuerto emprendió rumbo a barrio Rucci, lugar que recorrió casi por completo, aunque únicamente en auto y sin hacer paradas.

Después, y siempre acompañado por una comitiva integrada por cinco móviles de Gendarmería, dos camionetas y varios autos particulares que trasladaban a periodistas, Berni se dirigió a Villa Banana en donde hizo un alto, entró a un pasillo de un asentamiento de emergencia y habló con la prensa y también con gente de la zona.

Si bien muchos vecinos no tuvieron la oportunidad de conversar con él, le gritaban que agradecían la presencia de los agentes de seguridad y que “el barrio había recobrado la paz”.

“Fue una muestra de agradecimiento muy genuina, se notaba que se sentían aliviados”, comentó sobre la reacción de la gente un periodista de una agencia de noticias nacional.

Más tarde, la comitiva se detuvo en un búnker de Valparaíso al 2300 que fue derrumbado el miércoles pasado y luego siguió la marcha hacia barrio Tablada. Allí, paró en Ayacucho al 4300, ocasión en que Berni se internó en el corazón de una villa y señaló otro punto de venta de droga que fue intervenido también, aunque al momento del operativo no se había encontrado a nadie.

Alrededor de las 16.30, Berni y Rodríguez finalizaron las tareas de inspección en las calles, y diez minutos más tarde ingresaron al edificio de la sede de Gobernación, ubicado en Santa Fe 1950, para asistir a la reunión prevista con la intendenta Mónica Fein y el ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto.

Comentarios