Cine

Presentación del 24º Festival de Cine Latinoamericano de Rosario

  • image1
    Funcionarios municipales y provinciales, en la presentación del Festival. Alejandro Guerrero

Con un adelanto de la programación en la explanada del CEC, se celebró este jueves la presentación del 24º Festival de Cine Latinoamericano de Rosario, que se desarrollará entre el viernes 8 y el domingo 17 de septiembre. El secretario de Cultura y Educación Guillermo Ríos, la directora del Centro Audiovisual de Rosario Valeria Boggino, y el secretario de Comunicación provincial Horacio Ríos, encabezaron el acto de lanzamiento a la vera del río Paraná.

En el atardecer rosarino, se proyectó un avance de la programación que contempla el 24º Festival de Cine Latinoamericano, bajo la musicalización del DJ Alejandro Lauphan. “Estamos muy contentos de disfrutar este tipo de festivales. Este año estaremos en 10 salas del circuito público y privado. Eso implica estar en otros lugares de la ciudad y acercarnos a otros espectadores”, confió Guillermo Ríos en diálogo con El Ciudadano.

“Rosario recibe al cine latinoamericano a partir de la próxima semana y durante diez días. Decidimos hacer la presentación acá porque el río Paraná es lo que nos vincula a los países que pertenecemos de esta parte del continente. Por sus afluentes, porque es un canal de comunicación y porque también nos identifica como ciudad. En este espacio proyectaremos una de las películas al aire libre, sumándonos a la propuesta de un picnic nocturno. Acá se presentará ‘Todo sobre el asado’ de Mariano Cohn y Gastón Duprat, el jueves 14”, expresó Valeria Boggino.

La incursión en el circuito privado será una de las particularidades que presentará el Festival de Cine Latinoamericano. “Eso ya lo hicimos en vacaciones de invierno con la obra ‘Ojo al piojo’. A partir de las remodelaciones que se vienen realizando en el cine El Cairo, no podemos utilizar la sala principal. Asumimos el desafío y nos acercamos a otros circuitos para que funcionen en otras salas. Es la primera vez que lo hacemos y estamos muy contentos”, señaló Guillermo Ríos.

“Hay dos cosas que no se pueden perder -agregó el funcionario municipal-. La primera es la función inaugural, en la que proyectaremos ‘Muñequitas porteñas’ con orquesta en vivo. Y también proyectaremos el documental ‘Todo sobre el asado’ con algunas sorpresas”, adelantó Ríos.

Sobre la proyección de ‘Muñequitas porteñas’, indicó que “el trabajo de investigación que lleva adelante el Centro Audiovisual Rosario es excelente. Cuando está finalizando un festival, ya están pensando en el próximo. Se contactaron con compañeros de Buenos Aires y estuvieron explorando hasta que encontraron esta joya”.

En 2018, Rosario conmemorará los 25 años del Festival. “Estamos preparándonos. Y casualmente este año se celebran los 25 del festival de poesía. No es casual que una ciudad tenga tanta continuidad en relación a los festivales. Tiene que ver con la apuesta a una política pública en el campo de la cultura. Y a equipos que se sostienen y se renuevan a través de la pasión”, concluyó Ríos.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente