Política

CASO MALDONADO

El gobierno provincial defiende el debate por Maldonado en las escuelas

La administración que encabeza Miguel Lifschitz respalda el tratamiento del caso del joven desaparecido en las instituciones educativas y denunció un ataque coordinado de trolls contra la ministra de Educación Claudia Balagué.


El gobierno provincial defendió el tratamiento del caso Santiago Maldonado en las escuelas santafesinas y denunció un ataque coordinado de trolls contra la ministra de Educación Claudia Balagué. “Son cosas lamentables”, se lamentó la funcionaria. Pero diferenció esa campaña de lo que ocurrió en las escuelas de la provincia: “Está disociado totalmente; no hubo ninguna confrontación en las escuelas, pero sí una confrontación mediática orquestada. En la escuela se puede hablar de cualquier tema”.

Según la ministra de Educación, que convocó a una conferencia de prensa para aclarar el punto, el gobierno está investigando el origen de ese ataque y no se descarta una presentación judicial: “Aparentemente hay una única fuente y alrededor de 20 cuentas localizadas en distintas ciudades, ninguna de la provincia de Santa Fe. Son cosas lamentables que estamos viviendo por estos tiempos”.

Balagué reiteró que “la posición del Ministerio es de responsabilidad con los chicos y de no partidizar un tema tan delicado como los derechos humanos. Las escuelas que han trabajado sobre el tema lo han hecho en ese sentido porque no hemos tenido ningún inconveniente en la provincia, ninguna denuncia de padres nadie que haya manifestado que los docentes se hayan comportado de manera inadecuada con los chicos”.

“Contrariamente –siguió Balagué– sí hubo en redes sociales una manifestación masiva de agresión hacia mi persona, orquestada desde un número de cuentas que se replicaron rápidamente, diciendo que yo me había manifestado a partir de alguna determinación del Ministerio, cosa que no es real. Creo que se generó una situación de gran violencia mediática que no se corresponde para nada con la realidad. En las escuelas no pasó nada de todo eso; al contrario, se trabajó normalmente”.

—¿Tiene alguna hipótesis? ¿A qué atribuye el ataque informático? –le preguntaron a la ministra.

—No lo sé. Creo que estamos viviendo en una época en la que importa más lo que sucede de manera ficticia en las redes sociales que lo que sucede en la realidad, y eso puede llamar la atención de la gente. Nuestro abordaje tiene otra profundidad, otra mirada sobre los hechos, y no esta especie de banalización de temas tan serios y profundos.

La voz del gobernador

En tanto, el gobernador Miguel Lifschitz ratificó que la temática de derechos humanos seguirá formando parte de la currícula en Santa Fe y aclaró además que “el tema Maldonado puede ser abordado, así como otros temas de la realidad, porque nosotros confiamos en los docentes”.

En declaraciones a la prensa, en Santa Fe, Lifschitz sostuvo que “en la provincia habitualmente los docentes están habilitados para conversar con sus alumnos sobre temas de actualidad social, política o económica. Es parte de la impronta de la educación pública en la provincia de Santa Fe”.

“Confiamos en los docentes de la provincia y sabemos que cualquier tema puede ser abordado en forma adecuada según la edad de los alumnos y los contenidos de la enseñanza de cada momento”, agregó el mandatario en apoyo a la decisión de Amsafé y de la Ctera de llevar el caso Maldonado a las aulas.