Policiales

Todo a ganador

Pato-logía: el CEO de Guille Cantero en San Lorenzo, entre rock, macrismo y barra leprosa

Para la Justicia federal y provincial Marcos Mac Caddon gerenciaba banda narcocriminal ligada a Los Monos en el cordón industrial. En escuchas se jacta de sus vínculos políticos para barrer a la competencia y en redes hay fotos que lo muestran con referentes del PRO en la victoriosa campaña de 2017


Mc Caddon fue detenido en barrio Sarmiento. Foto: AIC

Emprendedor, músico, puntero político, barrabrava y organizador de una estructura criminal. Marcos Jeremías “Pato” Mac Caddon, baigorriense de 34 años, podría hacer gala de esa multifuncionalidad en su currículum, según se desprende de sus redes sociales y de lo que trascendió de la acusación en su contra como cabeza de una asociación ilícita narcocriminal en San Lorenzo. El hombre, que dijo jurar lealtad a Ariel “Guille” Cantero y supo escabullirse de casi una centena de allanamientos en octubre pasado, fue detenido esta semana en Rondeau al 700; este viernes ya fue indagado en la Justicia federal y puesto en prisión preventiva. Los pormenores de su actividad criminal se conocerán el próximo miércoles, en una causa provincial que promete develar jugosas escuchas como evidencia.

En el entretanto, Pato Mac Caddon levantó polvareda por la cercanía que exhibió en su Twitter con figuras del PRO. El ex ministro de seguridad Marcelo Sain aprovechó una selfie de Pato con el hoy diputado Gabriel Chumpitaz para “mostrar lo trucho que son los dirigentes” que promovieron su destitución como titular del Organismo de Investigaciones (OI) del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

La foto es de 2016 y Chumpitaz calificó su uso como una “operación de baja monta”. Un round previo a la audiencia que llevará adelante la Fiscalía de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, donde está prevista la exhibición de un audio en el que Pato Mac Caddon se jacta de haber arreglado con al menos “un político” la venta de drogas en San Lorenzo y alrededores.

Los investigadores se toparon con el nombre de Pato Mac Caddon durante la pesquisa del homicidio de Marcelo “Coto” Medrano, ejecutado frente a su familia en Granadero Baigorria el 10 de septiembre de 2020. El caso está lejos de estar esclarecido, pero el avance destapó una fosa séptica de corrupción policial, ya que hay dos uniformados imputados con relación al crimen: Milton Bondi y Gabriel Godoy. El hermano de este último, Daniel “Dani” Godoy, considerado el rival de Medrano, está mencionado como “jefe de una organización delictiva que desde el año 2018 sostuvo una disputa territorial con Medrano en la zona norte de Rosario, Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez”, pero fue imputado por delitos financieros.

De los teléfonos desmenuzados en esa causa surgió el dato de que un hombre se presentaba como una suerte de embajador de la banda Los Monos para manejar el negocio de la venta de drogas en San Lorenzo, tumbar a los competidores y luego “pacificar” el territorio, con la supuesta connivencia de la política y la Policía.

Una propuesta que incluía desplazar a transeros locales como Ramón Alberto “Willy” Velázquez y su mano derecha Jehiel Fabián “Tito” Marino, personajes que a la postre fueron detenidos y puestos en prisión. Lo mismo con los “búnkers de Alvarado”. “Le tenemos que dar con toda a cualquiera que enganchemos de él (Esteban Alvarado). Le tenemos que dar con toda. Averiguame algún búnker de ellos o alguno que venda para él que le doy con toda”, dijo Pato, el hombre en cuestión, a una mujer, según una escucha del 6 de septiembre de 2021.

Un audio que trascendió señala que Pato Mac Caddon le propuso a Guille Cantero a mediados de 2021: “Yo respondo a vos. No nos conocemos, pero soy bien leal, voy de frente, no chamuyo, no miento. ¿Tengo facilidad para hacer negocios? Sí, mucho. Estamos hablando de un negocio grande, por eso te lo quiero ofrecer a vos para que me des el apoyo y yo te voy pasando para allá”.

Antes de saltar a las crónicas policiales, Pato Mac Caddon era conocido en el ambiente del rock underground como líder, vocalista y bajista de la banda rosarina Plan Rock, cuyo último corte de difusión data de octubre de 2020. “De la cabeza” es el nombre del single, que contó con un videoclip de prolija producción.

Multifacético, Pato Mac Caddon también se presenta como fotógrafo, director audiovisual y como artífice de un emprendimiento de ropa. Fuera del ambiente del arte, dice ser gerente general de una operadora turística local llamada Travel Good, al parecer inactiva.

En el plano político, el hombre supo cultivar buenas migas con dirigentes del PRO como el ex concejal y actual diputado Gabriel Chumpitaz y el titular del PRO Cristian Cunha, sobre todo en la campaña de 2017 que llevaba a Roy López Molina como candidato como concejal y que derivó en un rotundo triunfo del macrismo. Al menos así lo mostraba en su Twitter.

Años atrás, cuando la coalición Cambiemos estaba en el poder nacional, Pato hacía gala en redes sociales de su actividad proselitista: se lo puede ver acompañando a estos políticos en los célebres timbreos amarillos, por zona sur, e incluso presente en actividades de beneficencia. Una imagen pública de artista comprometido con la realidad social, con arraigo y ascendencia en el territorio.

Lo cierto es que tanto para la Justicia local como federal este hombre escondía otra faceta: la de gerenciador de actividades del submundo del hampa. No menos oscuro es su rol en la barra brava de Newell’s, histórico epicentro de poder y negocios non sanctos, donde –sostienen los investigadores– es un hombre de peso en el paravalanchas, que hace añares depende del mencionado Guille Cantero.

Pato, en El Coloso.

 

El ex ministro de Seguridad Marcelo Sain exhumó estos archivos de las redes de Mac Caddon para salir con los tapones de punta contra Chumpitaz. “Aquí el diputado nacional Chumpitaz con el narco Mac Caddon. Este es uno de los que me destituyó. Política y narcotráfico a full en Santa Fe”, escribió el ex ministro, destituido luego como jefe del OI. Y acusó: “En Santa Fe, hay que romper el vínculo entre política y delito, aunque ya no esté en la agenda de ningún sector político local”.

Chumpitaz recogió el guante y en diálogo con el programa Radiópolis Weekend de Radio 2 dijo que Sain tuvo “una clara intencionalidad política sobre el PRO” y que no conoce personalmente a Mac Caddon. A esa consideración de Perogrullo, agregó otra obviedad, mentada por dirigentes de todos los colores políticos cuando una foto del pasado viene cargada de prontuario: “Durante este tiempo visité tantos barrios, vecinales y clubes, hay de todo. Pero lo hice del mismo modo que lo hicieron todos los dirigentes de nuestro partido y también de otros partidos”,

“No le doy demasiada importancia porque mi familia sabe quien soy y Rosario también lo sabe. Me encuentro dentro de una operación intencional contra mi partido, lamentablemente Rosario vive esta situación lamentable que es el narcotráfico y que la comentamos y trabajamos contra eso. Es una operación de baja monta, no sé quién está involucrado pero no me preocupa demasiado”, fue el descargo tras conocerse la selfie de Pato con él, sonrientes.

Más allá de estas escaramuzas entre políticos, recién el miércoles se conocerá qué evidencia tiene el MPA para acusar a Pato Mac Caddon, quien fue detenido por agentes de la AIC en Rondeau al 750, luego de estar prófugo desde el 2 de octubre de 2021, cuando se escabulló de la Policía Federal de un domicilio de Crespo al 300 en barrio Luis Agote, uno de los 84 lugares allanados con la mira en la banda Los Monos.

Comentarios