Espectáculos

Adelanto

Noche imperdible de rancheras y cumbias, con Lila Downs y La Delio Valdez, en el Humberto de Nito

En febrero, en el marco del  habitual ciclo de verano del Anfiteatro, la destacada cantante mexicana de trascendencia internacional, junto con la popular orquesta argentina, ofrecerán un viaje musical por diversos ritmos de Latinoamérica


Un gran acontecimiento musical se vivirá en febrero en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito, en el corazón del Parque Urquiza que, en el marco de su ciclo de verano, contará en su grilla de propuestas con el regreso a Rosario de la popular banda de cumbia La Delio Valdez, pero esta vez junto a la destacada cantante mexicana Lila Downs.

El esperado concierto, que al mismo tiempo ofrecerá un cruce de géneros musicales de Latinoamérica, se concretará el sábado 25 de febrero y las entradas ya están a la venta a través del sistema Ticketek (https://www.ticketek.com.ar/lila-downs-la-delio-valdez/anfiteatro-municipal)

Ganadora del Grammy y de seis Latin Grammy, Lila Downs es una de las voces más referenciales, poderosas y singulares del presente. Su simbólica presencia en un escenario contando conmovedoras historias, ha trascendido todas las barreras del lenguaje.

Nacida y criada tanto en Oaxaca (México) como en Minnesota (Estados Unidos), Lila, hija de una mujer indígena Mixteca y de un padre angloamericano, ha escrito narrativas de resistencia indígena protegiendo la visión originaria de las plantas y comidas sagradas de su cultura oaxaqueña, guardando y difundiendo esas tradiciones.

La artista suma influencias que van desde la música folclórica y la ranchera de México hasta la música del sur de Estados Unidos, cruzando barreras y generando sonidos que van parten desde el folk, jazz, blues, folclórica, indígena y la tradicional ranchera, hasta el hip hop.

Las letras de Lila Downs a menudo marcan relatos enfocados desde la injusticia social, hasta las historias suprimidas de Latinoamérica de mujeres de orígenes indígenas y trabajadoras.

Por su parte, La Delio Valdez es una orquesta cooperativa de catorce integrantes, con más de una década de recorrido y un sonido muy reconocible, con un repertorio que combina obras originales del grupo con arreglos propios de cumbias pertenecientes al cancionero popular,​ incorporando recursos provenientes de otros géneros ligados a la tradición andina del noroeste argentino,  además de reggae, rock, salsa o jazz, un estilo que es, a la vez, tradicional y actual.

En 2021, luego del lanzamiento del disco El tiempo y la serenata, la orquesta viajó todo este año por el país compartiendo escenarios con reconocidas figuras como Julieta Venegas y Los Palmeras y grabando colaboraciones junto a artistas como Abel Pintos y Karina.

El tiempo y la serenata es un disco diferente a todos los anteriores de La Delio: fue realizado integralmente durante la pandemia y el aislamiento. Es naturalmente un disco cargado de emocionalidad, de nostalgia y melancolía, pero que conserva la profunda raíz bailable que caracteriza a la orquesta.

Comentarios