Ciudad

Municipio firmó convenio con centro de adultos mayores


Notice: Undefined index: thumbs in /home/elciudadanoweb/public_html/wp-content/themes/elciudadanoweb2016/single.php on line 67
  • image1
    Fein asistió a la inauguración de un nuevo espacio para los abuelos.

Se inauguró un centro de día para adultos mayores italianos, aunque no es una condición que excluya para poder recibir el servicio sociorecreativo y de apoyo propuesto de 9 a 15 en el edificio de la Misión Católica (Buenos Aires 1563). Estuvo presente la intendenta Mónica Fein, que firmó un convenio de colaboración para aportar asistentes gerontológicos y un equipo interdisciplinario del municipio. Desde diciembre sirve como espacio de contención y encuentro, y se suma a los otros dos centros de día de colectividades: el Castilla y Asturiano. Desde el municipio indicaron que es el primero de la comunidad italiana en el país. “Este es un acto de reconocimiento y amor a la ciudadanía italiana, que nos dejó muchísimos valores a la sociedad argentina en general, como el respeto, la convivencia, el apego al trabajo y el compromiso. La solidaridad de aquellos que habían dejado todo y encontraron aquí la posibilidad de reconstruir los lazos”, explicó la mandataria.

Acuerdo

La creación del centro de día se dio como consecuencia de un convenio firmado por la Municipalidad de Rosario con el Consulado Italiano, el Comité de Asistencia a los Italianos (CAI) y la Misión Católica, que presta el edificio céntrico. La Dirección de Adultas y Adultos Mayores del municipio se encarga de proveer el programa de trabajo y el personal especializado para llevarlo adelante. Ofrece un servicio sociorecreativo y de apoyo familiar a las necesidades de las personas mayores, promoviendo su autonomía y la permanencia en su entorno habitual. En principio, está destinado a ciudadanos italianos residentes en Rosario, pero no es una condición excluyente. Las actividades diarias se realizan en horarios diurnos, de 9 a 15, y están a cargo de asistentes gerontológicos y un equipo interdisciplinario.

Además de los centros de día, el municipio diseña, implementa y coordina la ejecución de otras políticas dirigidas a promover la calidad de vida y bienestar de los adultos mayores de la ciudad. En este sentido cuentan el Hogar de Mayores de zona sur, la Escuela Municipal de Gerontología Doctor M. Berezovsky, y los centros de Actividades Integrales para Adultos Mayores (CAIAM), entre otras propuestas.

Países hermanos

En la inauguración Fein estuvo acompañada por el responsable de la Oficina Social y Coordinamiento Consular de la Embajada Italiana en Argentina Omar Apoloni; el cónsul general de Italia en Rosario, Giuseppe D´Agosto; el responsable de la Misión Católica Italiana, Padre Costanzo; la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla; el presidente del Comité de Italianos en el Extranjero, Franco Tirelli, y autoridades del CAI y de la Misión Católica del Migrante de los Padres Scalabrinianos, entre otras autoridades. Apoloni, quien transmitió el saludo de la embajadora Teresa Castaldo, luego compartió un deseo: “Que el centro sea un lugar donde se pueda reunir la alegría de una comunidad unida, con valores. Italia y Argentina son países hermanos y esto es el símbolo de esa unión”.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente