Ciudad, Edición Impresa

Dimare SRL

Megafraude: unos 80 millones de desfalco y 47 estafados

Sebastián Andrés Alonso está prófugo y sobre él pesa una orden de captura internacional. Se hacía llamar Jonathan Mena.


A medida que transcurren las horas aparecen más datos que muestran el complejo entramado en la causa del megafraude de la empresa fantasma Dimare SRL. Este jueves se conoció que asciende a 47 el número de estafados, mientras que el monto del desfalco también aumentó: de los 30 millones anunciados al comienzo de la investigación,  la Justicia evaluó que ronda ahora los 80 millones. Uno de los principales implicados, que firmaba cheques adulterados y sin fondos bajo el nombre de Jonathan Mena, no era tal. Los pesquisas establecieron que se trata de Sebastián Andrés Alonso, quien está prófugo y sobre el que pesa una orden de captura internacional.

Además, según fuentes vinculadas a la investigación que lleva adelante el fiscal de Delitos Económicos, Sebastián Narvaja, se constató que tanto Alonso como Alberto C. y Mariano C., los dos hombres detenidos como consecuencia de los 22 allanamientos llevados a cabo anteayer en Rosario y otras localidades cercanas, contaban con un abultado historial de denuncias en su contra en el viejo sistema penal, algunas iniciadas a comienzos de la década del 90, en su mayoría por estafa y amenazas, aunque todas las causas habían prescripto.

Alberto C., de 60 años, fue acusado de cometer delitos como portación de arma de fuego, lesiones culposas, amenazas, estafas con cheques en grado de tentativa, hurto calificado y estelionato; esta última figura, de acuerdo con el Código Procesal Penal, significa fraude o engaño en los contratos y también ceder, vender o empeñar una cosa ya cedida, vendida o empeñada, como ocultación dolosa del acto jurídico anterior, llevados a cabo por una misma persona.

En tanto, el otro detenido, identificado como Mariano C., de 45 años, cuenta con denuncias en su contra de vieja data por amenazas y robo. En cuanto a Alonso, a quien la Justicia le atribuye el liderazgo de la asociación ilícita y es buscado en el país y en el exterior, tiene una causa prescripta por estafa.

Desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) indicaron que la audiencia imputativa a los detenidos Mariano C. y Alberto C. se llevará a cabo en la sala 1° de los Tribunales provinciales, de Balcarce y avenida Pellegrini. Según explicaron desde el MPA, el grado de participación de los detenidos en la mecánica de la estafa “se reserva para el momento de la audiencia imputativa”.

Múltiples allanamientos

Efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI), bajo las órdenes del fiscal Narvaja, llevaron 22 allanamientos en distintos lugares de Rosario, Acebal y Roldán y como resultado se secuestró gran cantidad de material y documentación relacionada con la maniobra. Además, durante los operativos fueron apresados los dos hombres que serán imputados hoy y se sumarán a otras tres personas ya imputadas e involucradas en el megafraude.

Los diversos operativos fueron llevados a cabo a partir de información aportada por los denunciantes, 24 firmas rosarinas de distintos rubros, entre los que se cuentan refrigeración, computación, transporte, construcción, maquinaria vial, indumentaria industrial y catering. En principio, las pesquisas barajaron que el valor monetario de la mercadería secuestrada asciende a unos 8 millones de pesos, aunque desde Fiscalía dijeron que específicamente se sabrá el número cuando se concluya el inventario de las maquinarias, electrodomésticos y otros elementos.

Los allanamientos se realizaron en los siguientes puntos: Avellaneda y Montevideo, Biedma al 1500 (dos), San Martín al 6500, Córdoba al 1300, Cangallo al 100 bis, 3 de Febrero al 3300, Mendoza al 3200 (dos), Valparaíso al 2200, Francia al 900, Cerrito al 1100, Italo Balbo al 4500, Rodríguez al 4900, Moreno al 3000, Amenábar al 3400, La Paz al 200, Callao al 3300, Uruguay al 3900, todos en Rosario. También en Jilguero al 200 de la ciudad de Pérez, calle Chiara Lubich de la localidad de Roldán, y Sarmiento al 900 de Acebal.

Búsqueda internacional

La Fiscalía Regional Segunda Circunscripción Rosario solicitó la colaboración para aportar cualquier dato útil para dar con el paradero de Sebastián Andrés Alonso, quien utiliza documento de identidad falso con el nombre de Jonathan Mena, es decir, el titular de la empresa dedicada a estafas Dimare SRL y quien habría librado valores adulterados y sin fondos por un monto que ronda los 80 millones de pesos. El organismo indicó que de tener cualquier dato que se pueda aportar, dirigirse a la Fiscalía Regional de Rosario, en calle Montevideo 1968, o comunicarse al 0341-4721898/99, donde se brindarán el trato y las reservas del caso.

Comentarios