Ciudad

La tesorera dijo que no

La secretaria de Hacienda municipal aseveró que “no se ve el motivo” para satisfacer el reclamo de los trabajadores de la ciudad que piden el bono extra de 1.000 pesos pagado a provinciales.


irizar-dentro“No vemos el motivo del bono. Entendemos que la paritaria 2013 estuvo por encima de la de la provincia”, afirmó ayer la secretaria de Economía y Hacienda de la Municipalidad de Rosario, Verónica Irízar, cancelando las expectativas de los agentes de la comuna de percibir los 1.000 pesos que reclamaban tomando el antecedente de lo abonado a los empleados del Estado provincial y abriendo la puerta a un escenario de conflicto que se irá delineando a partir de hoy.

“Mañana a las 10.30 (por hoy) tendremos una reunión con Irízar en la que nos darán una respuesta sobre el pago solicitado. Igual esperaremos hasta el 8, que es la fecha límite, y de ahí en más resolveremos qué medidas vamos a tomar”, dijo por su parte el secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales, Antonio Ratner, anticipando la firme determinación de obtener la mejora.

La aseveración de Irízar vino a confirmar lo que ya se presumía: el bono extra no estará incluido en el pago de los salarios de diciembre. “Ya lo planteamos. Es muy complicado y entendemos que la paritaria 2013 estuvo por encima de la de la provincia”, justificó la responsable de la caja municipal, quien abundó: “No vemos el motivo del bono ya que entregamos un primer aumento en marzo del 16 por ciento y otro en julio del 10, lo que suma un total del 26 por ciento” y coloca a la grilla municipal un 2,5 por ciento más arriba que la de los agentes provinciales.

Los trabajadores municipales, por su parte, amenazan con ir a un paro si no se les atiende el reclamo que formularon antes de las fiestas. Además, los sindicatos que representan a los trabajadores del sector denunciaron “trato discriminatorio” respecto de los empleados de la provincia, que ligaron el bono como coletazo de la mejora con la que el gobierno santafesino debió salir al cruce del acuartelamiento policial de la primera quincena de diciembre.

“Sostenemos que el bono es necesario, aún pasadas las fiestas, para poder recomponer el salario y la economía que hoy están bastante desgastadas, y lo pedimos a modo de compensación para todos los que se desempeñan en la repartición pública local”, dijo María Soledad Mancini, delegada de la junta interna de Promoción Social de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Sin embargo, aseguró que junto con el Sindicato de Trabajadores Municipales –organización que concentra la mayor cantidad de afiliados– reclaman que el pago de los 1.000 pesos se haga extensivo a los pasivos y empleados contratados, aunque indicó que tras varios días de reuniones y negociaciones con la Intendencia no tuvieron novedades sobre el tema.

Para la secretaria de Economía y Hacienda, tras la decisión del Ejecutivo de no abonar la suma extra que reclaman los servidores de la comuna “se cierra la última discusión del año (pasado)” con los sindicatos.

“Hemos tenido encuentros y diálogo con intendentes de otras localidades de la provincia, como también con pares de Hacienda de Rafaela y Santa Fe y todos coincidimos que no estamos en condiciones de efectivizar la suma que piden”, enfatizó. Y agregó que al ser Rosario uno de los municipios más importantes de la provincia sirve de referencia para posibles reclamos en otras localidades, “por lo que se debe ser cautelosos”, dijo.

Reunión definitoria

Ratner, a todo esto, después de mencionar la reunión que sostendrá hoy el sindicato con las autoridades de Hacienda en el Palacio de los Leones, tiró sobre la mesa una alternativa polémica.

“Si la discusión salarial de este año es del 30 por ciento entonces que nos den el 40 y resignamos los 1.000 pesos”, desafió. “No hay justificación de por qué nos se paga lo otorgado en la provincia”, razonó.

El secretario general del sindicato municipal aseguró que “son más de cien las comunas y municipios de la provincia que lo han pagado (al bono) y sólo el 30 por ciento no lo ha hecho. No entendemos cómo es que siendo Rosario uno de los municipios más importantes está dentro de ese 30 por ciento. Aquí hay que ver en qué gastan el dinero”, deslizó.

Desde ATE, mientras tanto, recordaron que una demanda que planteó ese sindicato el año pasado sin obtener respuesta fue respecto del 40 por ciento del adicional que se piden desde 2011.

“Cuando hicimos el acampe hace más de dos años formulamos cuatro adicionales, remitiéndonos al estatuto, ya que en la Secretaría de Salud se cobran. Del mismo modo pedimos esos adicionales para tener un salario digno”, dijo Mancini.

También esgrimió que “en muchos casos ganamos entre 4.500 y 5.000 pesos y en Salud se paga casi el doble. Demandamos fuertemente este aumento por el trabajo que hacemos en los barrios y el riesgo que eso conlleva”, completó.

La dirigencia del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario ya hizo público antes de las fiesta el recorrido de su accionar ante la situación. “Esperaremos hasta el día 8 y si no está acreditado el bono junto con el sueldo de diciembre el 9 resolveremos en asamblea y llevaremos nuestra propuesta a la Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (Festram). De allí en más se verá”, adelantó entonces la dirigencia local.

Comentarios

10