Ciudad

Juez y fiscal pusieron la lupa sobre Litoral Gas

Por Pablo Moscatello/Carina Ortiz.- El gerente irá a declarar. Diez días antes la distribuidora cortó y luego restituyó el servicio por pérdida.


gas

Uno de los temas a dilucidar en las próximas horas está vinculado con el hecho de saber  qué pasó con el suministro de gas en el edificio de calle Salta al 2100 en los días previos al martes (y también, por supuesto, esa misma jornada). Desde Litoral Gas habían señalado ayer que el último llamado a la empresa había sido a finales de julio, en momentos previos a una intervención que se dio los días 24 y 25 de ese mes. Sin embargo, el 2 de agosto hubo una nueva visita de un inspector de la empresa de servicios públicos.

Desde Litoral Gas habían salido rápido anteayer a señalar que en los últimos días no habían recibido llamados de vecinos del edificio o la propia administración por fugas de gas. Y que tampoco habían estado en el edificio siniestrado operarios o inspectores de la empresa el martes.

José María González, gerente de Relaciones Institucionales de Litoral Gas, relató que los días 25 y 26 de julio la empresa tuvo una intervención en el edificio de calla Salta al 2100 tras el llamado a esa firma  por un problema en la válvula de ingreso de gas al edificio.

“A nosotros nos ingresó un reclamo por esa pérdida días antes, se envió la cuadrilla, que detectó una fuga de gas en el regulador de presión, y cerró el servicio. Tras eso la administración dio intervención a un gasista matriculado, se realizó la reparación correspondiente, se verificó que no hubiera problemas y se habilitó nuevamente el edificio”, agregó el vocero.

Posteriormente, González señaló algo que de acuerdo a lo que está investigando la Justicia no corresponde con la realidad. El vocero dijo que “desde esa fecha no hubo más reclamos”. Sin embargo fuentes judiciales señalaron que sí hubo una nueva visita al lugar el día 2 de agosto. El dato fue aportado ayer a este medio por la fiscal Graciela Argüelles, quien está trabajando en  el marco de la causa que lleva adelante el juez en lo Penal Correccional Nº7 Juan Carlos Curto.

Toda esta información se encuentra documentada en la empresa, y fue constatada por la Justicia en el allanamiento que se realizó a la firma donde además se obtuvieron datos sobre la nómina del personal técnico, cuáles fueron los trabajos realizados en la zona y vehículos afectados, entre otros puntos y en las próximas horas el Juzgado solicitará el protocolo de actuación para la realización de este tipo de trabajos. El eje de esta medida es determinar cómo debía realizarse el cambio de regulador, si era necesaria la presencia de la concesionaria de la distribución de gas, si debía darse aviso a la empresa o cortarse el suministro por parte de la firma previo al inicio del trabajo, o si un gasista matriculado estaba habilitado para manipular un regulador de esas características, entre otros interrogantes. Además citarán al gerente de la firma para que preste testimonio en la causa.

Comentarios