Miércoles 23 de Julio de 2014

Historietas para trabajar en el aula

"Atención Zona Peligrosa" es una historieta elaborada por Municipalidad de Rosario dentro del proyecto Ciudades Cívicas y Seguras de URB-AL. Con guías para docentes y alumnos, llega en los próximos días a la escuelas.
Publicado el 29 septiembre 2010

Maestros y directores de escuelas rosarinas participaron del acto de entrega de materiales de trabajo elaborados por la Municipalidad, dentro del marco de sensibilización y difusión sugerida por Urbal, y tiene como propósito desarrollar el tema que es común de la Red “Seguridad Ciudadana en la ciudad”.

“Atención Zona Peligrosa”, es una historieta para niñas y niños, que se entrega acompañada de una guía para docentes y alumnos sugiriendo los temas a tratar en el aula, a partir de lo propuesto en la historieta.

La directora Provincial de Enseñanza Primaria, profesora Rosa Retana, destacó que la publicación “trata de promover actitudes, comportamientos y prácticas de convivencia y también de respecto por el bien común”. La funcionaria agregó que en los próximos días llegará a las escuelas “cuando los docentes retiren su recibo de sueldo les entregarán un bolzón con las historietas para los alumnos, una guía de trabajo para cada chico y más una guía para el docente, que podrá ser adaptada por los maestros”. Se espera que las 16.000 historietas lleguen a todos los alumnos de las escuelas primarias de la ciudad.

El Secretario de Cultura de la Municipalidad, Horacio Ríos, comentó a las maestras presentes la importancia de llegar a los chicos con un lenguaje común a ellos, como es la historieta.

El contenido de “Atención Zona Peligrosa”, es una casa abandonada como centro de la historia, motivados por un hecho fortuito, el incendio de un galpón, un grupo de adolescentes se dispone a hurgar en la historia de la casa y el barrio. A partir de allí se proponen construir un presente común, desde la escuela, el club, la vecinal, procesando diferencias y siendo capaces de escuchar al otro, formando el tapiz que dibuja los sueños colectivos encontrados por esta simpática pandilla de amigos. En cuanto al contexto cultural de este barrio, se refleja la diversidad de la ciudad, apostando a la construcción de una identidad barrial que hace centro en la igualdad, donde los pequeños junto a los grandes, ponen a prueba su capacidad de recrear una historia que fortalezca el lenguaje, el juego y la imaginación.

La historieta, que  tiene impresión color, contiene el guión elaborado por Claudio De Luca, con dibujos del realizador Damián Couceiro, mientras desde la Dirección de Educación de la Municipalidad aportaron los contenidos del material pedagógico, desarrollados por Omar Sarich y Mercedes Sánchez Negrete. El diseño gráfico de “Atención Zona Peligrosa” pertenece a Sebastián Shvarztman.

Este proyecto, impulsado por la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad se desarrolla dentro de las campañas de difusión sugeridas en el proyecto de cooperación URBAL de la Unión Europea en torno al eje “Ciudades cívicas y seguras”.

Ver historieta

Comentarios