Edición Impresa

Gatillo fácil

Herrera: Baclini dijo que habrá juicio oral para tres imputados

Así adelantó postura de la acusación; habrá audiencia de unificación de querellas, que rechaza madre de la víctima.


Los padres de Jonatan Herrera realizaron ayer una conferencia de prensa para mostrar su preocupación ante el trámite de la causa que investiga el crimen del joven a manos de la Policía, en enero de 2015, mientras lavaba el auto frente a su casa de barrio Tablada. Si bien se constituyeron como querellantes junto con la pareja de la víctima –que representa al hijo de la víctima– diferencias en la familia generaron cambios de abogados, por lo que ahora la Fiscalía solicitó una audiencia para unificar la querella. Esa instancia se desarrollará hoy, con lo cual la Multisectorial Justicia por Jonatan se movilizará frente a Tribunales desde las 9.30. Ayer, la madre del joven asesinado ratificó su postura de rechazar el pedido fiscal y también la posibilidad de un abreviado para algunos de los acusados. También ayer la Fiscalía Regional anunció que a raíz de un nuevo peritaje sobre la mecánica del hecho decidió llevar a juicio a tres de los cuatro imputados, con lo cual la posibilidad de un abreviado sólo se da para el cuarto acusado, sobre quien hay pocas pruebas para achacarle el asesinato.

Con la voz entrecortada, María Elena, madre de Jonatan, contó ayer su temor por la audiencia convocada para esta mañana. En ella el fiscal del caso, Adrián Spelta, pedirá la unificación de las querellas. En un primer momento la madre y la pareja de Jonatan fueron admitidas como querellantes con un patrocinante común pero María Elena se opuso de entrada a la posibilidad de cerrar un juicio abreviado con tres de los cuatro imputados, cuya conformidad ya fue brindada por la pareja de Herrera. Ello generó que la mujer revocara la representación y buscara un nuevo asesor, lo que determinó la existencia de dos querellas. “Me quieren sacar porque soy la única que peleo para pedir justicia por mi hijo y para saber qué paso, por qué lo mataron y especialmente quién lo mató. Queremos el juicio oral y público, que los cuatro vayan a juicio como corresponde, es el derecho que yo tengo como madre de saber lo que pasó” sostuvo.

“Yo no me quiero unir a la otra querella porque no se ha trabajado como correspondía, no se han buscado las pruebas como tendría que haber sido, me han dejado sola”, afirmó y concluyó: “Quiero que se me respete como madre y yo tengo el derecho porque él era mi hijo”. Por su parte, la abogada querellante Cintia Garcilazo cuestionó el pedido fiscal de unificación de querella y afirmó que informalmente a fines de diciembre el fiscal Spelta le comunicó que habían negociado un abreviado para algunos de los imputados por abuso de armas, con una condena de 3 años de prisión y un resarcimiento económico para el heredero de la víctima. La abogada mostró el rechazo de la madre de Jonatan a este acuerdo, aclaró que no pudieron conocer los detalles del convenio y afirmó que hoy presentarán una oposición formal ante el fiscal regional Jorge Baclini.

La letrada sostuvo que Jonatan tenía dos disparos mortales: uno en la cabeza y otro en la zona hipogástrica. Un peritaje determinó que este último balazo fue efectuado por Ramiro R., quien ya fue formalmente acusado por la Fiscalía por el homicidio e irá a juicio oral. Sobre el tiro en el cráneo no pudo determinarse quién fue el autor pero dos de los imputados estaban en la línea de tiro, sostuvo Garcilazo, y así explicó por qué están en desacuerdo con un abreviado que los incluya.

También ayer, el fiscal regional Jorge Baclini refirió que ya se ha determinado que el Ministerio Público de la Acusación irá a juicio oral con tres de los cuatro imputados en el hecho: dos por tentativa de homicidio y uno por homicidio calificado. Y sustanció esta decisión en un informe complementario que recibió el fiscal Spelta sobre la mecánica del hecho. El titular de la Fiscalía Regional detalló que al estar previsto un juicio oral para uno de los acusados, hacerlo con tres imputados no genera mayor disponibilidad de recursos.

“El caso también lo amerita, porque hay otro disparo que no sabemos quién de los dos lo realizó”, concluyó. Así desestimó la posibilidad de un abreviado para dos de los imputados que aún no fueron acusados formalmente, quienes habían tramitado un acuerdo por abuso de armas.

Comentarios