Edición Impresa

Senado

Arranca el debate por los pliegos de los jueces para la Corte

En sesiones extraordinarias, la Cámara alta tratará las designaciones de Rosenkrantz y Rosatti, propuestos por Macri.


El Senado sesionará hoy para darle ingreso a los pliegos de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, designados por el presidente Mauricio Macri como candidatos a integrar la Corte Suprema de Justicia, y retirará las nominaciones de los jueces que había enviado la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En el marco de las sesiones extraordinarias convocadas por el Poder Ejecutivo, la Cámara alta se reunirá a las 12 de hoy para darle curso a ese trámite, con el cual se iniciará el proceso para resolver la designación de Rosenkrantz y Rosatti.

En la misma sesión, el Senado aprobará el retiro de los pliegos de Eugenio Sarrabayrouse y Domingo Sesín, enviados por Cristina Kirchner días antes de concluir su mandato.

Una vez que la Cámara les dé ingreso formal a los pliegos de Rosenkrantz y Rosatti, comenzará a correr el plazo para su tratamiento, que contempla la publicación de sus antecedentes durante dos días en el Boletín Oficial y en dos diarios de circulación nacional.

Luego de esos dos días (que serían mañana y lunes), correrá un plazo de 15 días durante los cuales la comisión de Acuerdos del Senado recibirá apoyos y objeciones de particulares, organizaciones no gubernamentales y políticos a las candidaturas de los dos jueces.

Ese período de 15 días terminará el 2 de marzo, fecha en la que la comisión de Acuerdos estará habilitada a realizar una audiencia pública a la que deberán asistir Rosenkrantz y Rosatti para defender sus postulaciones.

Ambos jueces fueron nombrados “en comisión” por un decreto del presidente que fue duramente criticado por aliados y opositores, dado que se salteaba así el trámite parlamentario en pleno receso.

Las críticas y la advertencia del bloque PJ-FpV de no aprobar los pliegos si los jueces juraban ante la Corte antes de pasar por el Senado hicieron que Macri optara por dejar en suspenso la jura e iniciara el trámite constitucional.

La convocatoria a sesiones extraordinarias entre el 11 y el 29 de febrero fue oficializada ayer mediante la publicación en el Boletín Oficial del decreto 308, que lleva la firma del presidente Macri y del jefe de Gabinete, Marcos Peña.

“Decláranse asuntos comprendidos en la convocatoria la consideración de Acuerdos para designaciones y promociones”, indica el decreto.

En ese contexto, la comisión de Acuerdos se reunirá el próximo martes para tratar los pliegos de todos los embajadores designados por el Poder Ejecutivo y de los ascensos militares.

Fuentes del bloque del PRO y del PJ-FpV confirmaron a NA que el peronista Rodolfo Urtubey será ratificado como presidente de la comisión de Acuerdos.

El PJ-FpV no sólo ubicará al presidente de la comisión sino que además tendrá mayoría en el cuerpo de 17 miembros, al contar con nueve lugares contra ocho repartidos entre el oficialismo y sus potenciales aliados.

Según informó Noticias Argentinas, en ese reparto habrá cuatro de la UCR, uno del PRO (sumarían así cinco miembros de la coalición oficialista Cambiemos), dos del Peronismo Federal a quienes el macrismo confía en tener como aliados y uno del sector de centro izquierda.

Luego de constituirse formalmente, se prevé que la comisión convoque a una reunión para el próximo martes, cuando deberá tratar los pliegos de todos los embajadores que fueron designados durante los últimos dos meses por decretos del presidente Macri.

Se prevé que ese día concurran Diego Guelar (nombrado para China); Martín Lousteau (Estados Unidos); Luis Juez (Ecuador); José Bordón (Chile); Ramón Puerta (España); Miguel del Sel (Panamá); Jorge Faurie (Francia); Guillermo Montenegro (Uruguay); Carlos Magariños (Brasil); Tomás Ferrari (Vaticano); Rodolfo Terragno (Unesco); Roberto García Moritán (ONU) y Luis María Kreckler (Alemania).

Michetti y Peña recibieron a los jefes de bloque

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la vicepresidenta Gabriela Michetti se reunieron ayer en la Casa Rosada con los jefes de los bloques del Senado y resaltaron la apertura de una nueva “etapa de diálogo” en la Cámara alta.

“Iniciamos un diálogo permanente”, señaló Peña en conferencia de prensa y detalló que el presidente Mauricio Macri pasó unos minutos por la reunión para saludar a los senadores, entre ellos al peronista Miguel Ángel Pichetto.

Al referirse a la sesión que tendrá lugar hoy, el jefe de ministros afirmó que los jefes de bancada “plantearon el espíritu de dar quórum”, aunque no se habló de cómo votará cada uno a la hora de discutir los pliegos de los jueces propuestos por el Ejecutivo para integrar la Corte. A la vez, Peña indicó que se habló del tema coparticipación, aunque fue una “reunión introductoria” y los senadores tienen “conciencia de la situación fiscal delicada” del gobierno a la hora de afrontar un nuevo reparto entre las provincias.

A su turno, Michetti afirmó que durante el encuentro el gobierno buscó dejar en claro que su objetivo es establecer una relación “de apertura y escucha” hacia el resto de los espacios políticos. “En el Senado se ha manifestado, no sólo Pichetto, ya hubo una señal interesante en relación a una nueva manera de relacionarnos, sobre la posibilidad de hacer cosas juntos”, destacó.

Juicios en ausencia

El presidente del bloque de senadores del PJ-FpV, Miguel Ángel Pichetto, recibió ayer a las autoridades de la Daia, con quienes analizó un proyecto para reglamentar los juicios en ausencia. Pichetto informó que se abordó “en general la tarea de la Daia y el vínculo institucional con el Senado” y “en particular un proyecto de la delegación sobre el juicio en ausencia” que sería aplicado en la investigación por el atentado a la Amia.

Comentarios

10