Policiales

De La Siberia a Rawson

Cartón lleno para el Gordo Vilches: veterano ladero de Guille Cantero, ahora imputado por La Mafilia

La Fiscalía contó que está a cargo de una célula que maneja desde la cárcel y responde al líder de Los Monos. Fue acusado formalmente junto con otras seis personas por la organización delictiva


Una nueva imputación por asociación ilícita recayó sobre uno de los laderos de Ariel Guille Cantero. Se trata de Leandro Gordo Vilches quien está detenido en la cárcel de Rawson. Fue imputado de encabezar el grupo que buscaba enquistarse en zona oeste y mantenía una disputa con organizaciones antagónicas y con otra célula de la banda de Los Monos liderada por Carlos “Toro” Escobar y Leandro “Pollo” Vinardi. Este grupo delictivo contaba con tres organizadores y varios integrantes, algunos de los cuales fueron imputados entre el lunes y martes pasado. La sindicación estuvo a cargo de los fiscales Georgina Pairola y Matías Edery quienes además de la asociación ilícita imputaron el crimen de Micaela Gómez y otros dos intentos de homicidio.

Para la fiscalía esta organización estaba dirigida desde la cárcel Rawson por Leandro Vilches, que está en ese lugar de detención desde diciembre 2021 y comparte unidad penitenciaria con Pablo Camino. Para la acusación, el grupo cuenta con varios integrantes, algunos de los cuales están detenidos, otros cuentan con pedido de captura o aún no fueron identificados. Para los fiscales la banda organizaba recursos tanto humanos como materiales con el objetivo de ampliar su dominio y poder territorial en relación a negocios ilícitos principalmente en la zona oeste, que a su vez disputaba con bandas antagónicas.

Refirieron que a su vez mantenía, aliado con Rodolfo “Eri” Masini y Pablo “Nico” Camino, un enfrentamiento con Toro Escobar y Pollo Vinardi a quien les disputaba una cuota de poder en la dirección y administración de negocios ilícitos que este grupo criminal regenteaba. La fiscalía contó que estos hechos delictivos ocurrieron durante los años 2021, 2022 y el 2023 y para lograr su cometido ejecutaron una serie de delitos de distinta índole, entre ellos amenazas, homicidios, abusos de armas, tenencia y portación, varios de ellos cometidos con apoyo u omisión de funcionarios públicos policiales.

Para la acusación Vilches daba las órdenes, en su mayoría a través de comunicaciones telefónicas, a los miembros de su grupo para que ejecutasen diversos delitos. Mientras que se señaló como organizadores a Juan Antonio Trinidad Gómez, Alexis Oscar Romero y Cintia Romina Fernández.

Los integrantes 

Entre los miembros del grupo se encuentra Osmar Agustín Benítez recibe las órdenes de Juan Antonio Trinidad Gómez y luego rinde cuenta de los hechos a través de videos que prueban haber cumplido con lo encomendado. Está considerado un tiratiros, además se lo sindicó por hacer inteligencia previa vinculada a inmuebles y personas de interés para la organización.

Otra de las que le rinde cuenta a este organizador es Cintia Romina Fernández, que, según la fiscalía se encarga de administrar un búnker ubicado en Cullen al 1400 bis, proveer armas y drogas. Mientras que Alexis Oscar Romero recibe órdenes directas de Leandro Alberto Vilches quién ejecuta hechos armados y provee de insumos al grupo a través del robo de autos y la compra de armas de fuego.

Mientras que otros miembros del grupo imputados fueron Alexis Oscar Romero señalado tiratiros, al igual que Alexis Fernádez quién ejecuta y rinde cuentas a Juan Antonio Trinidad Gómez y Cintia Romina Fernández y Cristian Matías Bordón sindicado de realizar trabajos de logística dentro de la organización como trasladar personas y material balístico utilizado por otros miembros de la banda.

Homicidios varios

Además le imputaron a Osmar Agustín Benítez, Valentina Acosta y Alexis Romero, un intento de homicidio ocurrido la noche del 24 de mayo del 2023 en Alberdi al 1400 de Pérez.

El hecho se produjo desde un automóvil Fiat Uno que conducía Osmar Benítez y lo acompañaba Valentina A. qué filmó el hecho con su teléfono. Mientras que en otro auto iba Alexis Romero junto a dos personas aún no identificadas, uno de los cuales se bajó y disparó contra la víctima.

Además le imputaron a Osmar Benítez, Valentina Acosta y a Juan Antonio G., otra tentativa de homicidio ocurrido el 1 de junio en Casilda al 2300. Según la fiscalía, un día antes Juan Antonio G. a través de mensajes de WhatsApp a Osmar Benítez un trabajo de logística para ubicar el lugar al que fueron en un auto conducido por Osmar Benítez junto a otro hombre y Valentina Acosta quienes llegaron a pasaje Puelche y Casilda a bordo de un automóvil Peugeot modelo 206 color celeste.

Al ver a la víctima Osmar Benítez comienza a llamarlo y luego le dispararon. Los proyectiles pegaron en un auto y en la parroquia Santa Rita. Este hecho también fue filmado.

Valentina Acosta quien también se encontraba en el interior del automóvil, previo a los disparos desciende del mismo para dirigirse a un comercio y simular realizar una compra, mientras Osmar Benítez filma el lugar para marcar el objetivo.

El último hecho imputado es el crimen Micaela Gómez ocurrido el 3 de mayo cuando fue baleada junto a otra persona en Einstein al 7200. Según la investigación fiscal, la mujer que resultó herida habría facilitado el crimen de Jorge Damián Camargo en abril del 2023 y en venganza fue atacada junto a Gómez por indicación de Osmar Benítez, refiere la imputación.

La audiencia estuvo presidida por el juez Facundo Becerra tuvo por formalizada la audiencia imputativa y dispuso la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley para Leandro Alberto Vilches., Juan Antonio Trinidad Gómez, Alexis Oscar Romero, Osmar Agustín Benítez, Cintia Romina Fernández, Alexis Fernández y Cristian Matías Bordón. Mientras que Valentina Acosta recuperó la libertad con restricciones por 90 días.

Comentarios

10