Edición Impresa

Educación

A la Justicia por exigente examen

Sólo 80 de 1.400 alumnos aprobaron el ingreso a Medicina en Corrientes. Desde la UNNE negaron la posibilidad de cambios en el régimen de evaluación.


Un grupo de padres y aspirantes a ingresar en la carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) prepara una acción de amparo en la Justicia de Corrientes para reclamar por las exigencias del ingreso, dado que de 1.400 alumnos sólo promocionaron 80.

“Vamos a agotar las instancias de diálogo y si no obtenemos respuestas mañana (por hoy) estaremos en condiciones de recurrir a la Justicia por la vía del amparo, ya que la exigencia actual para aprobar el ingreso es de un 80 por ciento de efectividad, cuando debería ser del 60”, dijo a la agencia Télam la vocera de los estudiantes, Laura Ramírez Vacis.

Por su parte, el decano de la facultad de Medicina de la UNNE, Gerardo Omar Larrosa, negó la posibilidad de cambios en el régimen de evaluación y criterios de calificación, y subrayó que si se bajan las exigencias “se pone en riesgo la validez de los títulos”.

“Estamos respondiendo a los dictámenes que de una ley emanan”, justificó el directivo en un reportaje con la radio Universidad de la UNNE, y aseguró que se trata de una cuestión vinculada a “infraestructura docente y de ámbito de aprendizaje”.

“Hay 1.200 estudiantes en la Facultad de Medicina, Kinesiología y Enfermería, lo que con los nuevos ingresantes va a ser un poco mayor a otros años; y hay 690 docentes para las tres carreras, de los cuales no llegan a ser 300 para Medicina”, explicó.

“Por lo tanto, la relación docentes-alumnos es sumamente inadecuada”, señaló. Y detalló que “no se trata de una cuestión caprichosa” ya que “Córdoba, que tiene un presupuesto tres veces mayor al nuestro, tiene un sistema regulado y no superan los 400 estudiantes, en Cuyo ingresaron 90 y en Tucumán 230 ingresaron con sistema regulado”.

No obstante, de un total de 1.400 aspirantes promocionaron el ingreso 80 alumnos, con lo cual sobrevino una serie de reclamos que tienen eje en las exigencias de la cátedra “Medicina, hombre y sociedad”.

“Es la materia filtro, pero en el trasfondo creemos que hay otras cuestiones, por lo que insistimos en que en vez de un 80 por ciento de exigencia haya un 60 por ciento en esa asignatura, y si no dan resultado las instancias de diálogo está todo preparado para ir a la Justicia con un amparo”, dijo Ramírez Vacis a Télam.

En una sesión extraordinaria, el Consejo Directivo de la Facultad de Medicina de la UNNE rechazó anteayer el reclamo expresado en una propuesta de cambios formales que presentaron en conjunto los consejeros estudiantiles y el del claustro de egresados.

Como consiguiente, hoy un grupo de padres y alumnos solicitó audiencias y realizó una concentración en el Rectorado de la universidad, desde donde resolvieron realizar una asamblea previa a la sesión plenaria del Consejo Superior de la UNNE que se reúne hoy.

Comentarios