Edición Impresa

Novedad

Debuta el sistema de selección de jueces de Lifschitz

El próximo 29 se sortea el jurado único. Prueba piloto en una jurisdicción judicial de menor peso.


El nuevo sistema de selección de jueces, fiscales y defensores de la provincia debutará el 29 de junio cuando se sortee el cuerpo evaluador de los postulantes a ocupar cargo de juez de distrito civil, comercial y laboral en Ceres y tres cargos de jueces de circuito con asiento en esa ciudad, Rafaela y Sunchales.

La fecha fue informada ayer por el ministro de Justicia, Ricardo Silberstein, al senador radical por San Cristóbal Felipe Michlig. El hecho de que se haya elegido una circunscripción judicial pequeña (la 5ª del Poder Judicial) apunta a que sea una especie de prueba. Este es el primer llamado a concurso desde el decreto 854/16 de mayo pasado del gobernador Miguel Lifschitz que modificó el funcionamiento del Consejo de la Magistratura. El 29 de junio se sorteará el jurado compuesto por representantes del colegio de magistrados, colegio de abogados y universidades nacionales.

Una de las diferencias con el anterior sistema es que los concursos van a ser desarrollados por un mismo cuerpo de jurados, que se encargará de ponderación de antecedentes, oposición y entrevista oral, mientras que antes existían dos instancias evaluativas integradas por jurados distintos.

Luego se abrirá la inscripción para postulantes al cargo, con un plazo de 10 días a partir del 21 de julio. Más tarde, en la primera etapa evaluativa, se realizará la valoración de los antecedentes laborales y académicos, dando preferencia a los primeros. La prueba de oposición indagará respecto del conocimiento de los postulantes en la materia a concursar. Además se prevé una entrevista oral. Las vacantes a cubrir son: juez de civil, comercial y laboral en Ceres y tres cargos de jueces de circuito en Ceres, Rafaela y Sunchales.

Comentarios