Espectáculos

Vienen por el oro, vienen por todo

Estreno 24 febrero

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tWZBtmaLn-o[/youtube]

Epica de un pueblo que resistió la explotación minera, el filme narra la historia de un pueblo patagónico que logró vencer al poder económico y político, impidiendo que se llevara a cabo un emprendimiento minero cerca de Esquel.

Dirigida por Pablo D’Alo Abba y Cristian Harbaruk, el documental retrata la movilización de los vecinos del pueblo sureño de Esquel, que el 23 de marzo de 2003 se pronunciaron abrumadoramente en un referendo contra una mina de oro de capital canadiense, propinando un golpe a la empresa y al gobernador de Chubut.

El conflicto ocurre cuando una empresa canadiense obtiene los derechos para extraer oro y plata de una mina ubicada a siete kilómetros de la ciudad, usando enormes cantidades de agua y cianuro.

El emprendimiento parecía ser la gran solución para gran parte de la población que vive por debajo de los límites de pobreza, pero la decisión generaría la división en un pueblo que se debatiría entre apoyar o no un proyecto de esas características y donde muchos lucharon por sostener una forma de vida, enfrentándose a los grandes poderes económicos y políticos. Además, el documental deja al descubierto una red de corrupción política, económica y empresarial, que propició lo que podría haber sido un desastre ecológico y humano de gran dimensión.

Sala: Arteón

Comentarios